Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 10 de junio de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Zodíaco
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal. Dirección: David Fincher. Género: thriller.

Salas: Monumental, Showcase y Village.

Los asesinos en serie ejercen una atracción irresistible, siempre y cuando, claro está, no vivan a la vuelta de la esquina. "Zodíaco", la nueva película de David Fincher, explota esa idea. Basada en una historia real, narra cómo un criminal aterrorizó a los pobladores de la bahía de San Francisco y se burló de la policía durante décadas enviando mensajes cifrados a los diarios. Con una ambientación precisa, la película acompaña Robert Graysmith, un caricaturista que obsesionado con resolver el misterio, se convierte en el principal motor de la investigación. Su constancia, que sobrevive a la resignación de los investigadores oficiales, lo lleva a rastrear las pistas de los principales sospechosos del caso, al punto de que pone en peligro su vida y la de su familia. Puntilloso, el relato reconstruye paso a paso los esfuerzos de los periodistas, detectives y finalmente de este dibujante aficionado a los crucigramas por descubrir quién es el impiadoso homicida que se hizo llamar Zodíaco. Su eficacia reside, en buena medida, en la férrea convicción de Fincher, que no cayó en la tentación de transformar los hechos en un mero entretenimiento hollywoodense. También en las actuaciones, sobre todo en la de Robert Downey Jr., que compone un Paul Avery, un cronista estrella de policiales del San Francisco Chronicle que se viene a pique ante la frustración que le causa saber que el villano se saldrá con la suya.

R.L.


"María Bethania"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: María Bethania, Caetano Veloso y Gilberto Gil. Dirección: Georges Gachot. Género: documental. Salas: Del Siglo.

Un documental sobre un talento, cuando es condimentado por las opiniones de otros talentos, puede llegar a ser delicioso como lo es este trabajo dirigido por Georges Gachot . Durante 85 minutos el espectador se regodea no sólo con la voz y las canciones de una de las mayores figuras de la música popular brasileña, sino también con el modo con el que la cámara sintetiza su personalidad, mostrando los gestos, la actitud y también el paisaje donde esa personalidad se moldeó, ofreciendo así el "perfume" aludido en el título.

Uno de los momentos más emotivos de este filme -que logra gran dinamismo al evitar prolijamente cualquier parecido a una biografía- es aquel en el que la cantante rememora una de sus grandes interpretaciones, "Tarde en Itapoá", de Vinicius De Moraes. Para disfrutar.

U.G.M
"Condimentos para el amor"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Aishwayra Rai y Dylan McDermottr. Dirección: Paul Berges. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Condimentos para el amor" es una sensual fábula sobre los conflictos románticos y personales de Tilo, una bella joven nacida en la India y formada en el antiguo y mágico arte de las especias. Ordenada con poderes especiales para ayudar a los que acuden a ella, Tilo tiene una habilidad sorprendente para sentir los problemas de los demás y visualizar su futuro y su pasado. La chica trabaja en la ciudad de San Francisco, en una pequeña tienda llamada El Bazar de las Especias donde encuentra el remedio perfecto para todo aque que cruza su puerta, hasta que un enigmático arquitecto se cruza en su vida. El dilema: sus especias le dicen que no y su corazón que sí. En síntesis, un filme tranquilo, aromático y lleno de sensaciones.

J.L.C.


"La vida en rosa"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Marion Cotillard y Gérard Depardieu. Dirección: Olivier Dahan. Género: drama.

Salas: Siglo, El Cairo y Showcase.

Edith Piaf es el símbolo de una época y de un país. Como tal lo encaró el director de "La vida en rosa", que tiene como protagonista a la intérprete que es casi la voz oficial de la Francia de posguerra. La riqueza de Piaf como personaje central de un filme radica en que reúne las cualidades que da la desmesura, real o imaginada. Piaf era y es al mismo tiempo un personaje ideal por las situaciones antagónicas que marcaron su vida y en que muchos aspectos fluctuaron entre la gloria y la miseria. La idea del director era ambiciosa, pero por momentos la magnitud del tema supera la intención de rendir tributo a Piaf que resulta un personaje demasiado grande para comprimirlo en un poco más de dos horas de película. Sin embargo el esfuerzo vale la pena gracias a un elenco y una puesta en escena respetuosa del mito.

R.B.
"El otro"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Julio Chávez, Inés Molina y María Ucedo. Dirección: Ariel Rotter. Género: drama.

Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

Este filme cosechó el Oso de Plata al mejor actor (Julio Chávez) y el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín 2007 y eso es lo mejor que puede decirse de la obra. La historia de un hombre que viaja desde la Capital a un pueblo y decide aprovechar la oportunidad para adoptar otras identidades es, a priori, muy prometedora. Sin embargo, el tratamiento que el director le da a la idea torna una buena posibilidad en una densa realidad.

Lenta, muy lenta, la película se acerca más a la sucesión de fotografías que al ritmo imprescindible que exige el cine. Las atmósferas opresivas se logran pagando el costo del aburrimiento y los mejores momentos del filme son los que regala Julio Chávez, exigido al máximo para evitar el naufragio de la historia.

M.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados