Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de junio de 2007  
Una escuela para emprendedores
Endeavor Argentina tiene su sede en Rosario y ofrece herramientas al sector

El crecimiento económico no es responsabilidad exclusiva de las grandes empresas. Un importante movimiento lo genera un conjunto de proyectos encarados por los emprendedores, que si bien en la Argentina aún no tienen todavía un gran reconocimiento, sí realizan un significativo aporte, no sólo en materia de números sino como activas fuentes de innovación y renovación de los tejidos productivos.

Así lo señaló Alejandro Mashad, director ejecutivo de la fundación Endeavor Argentina, una organización no gubernamental internacional que brinda apoyo a este tipo de iniciativas y que llegó a Rosario de la mano de la Universidad Austral para trabajar en forma conjunta para promocionar el emprendedurismo.

Mashad explicó que el crecimiento económico no depende exclusivamente de que a las grandes empresas les vaya bien, sino que hay un conjunto de iniciativas que están generando nuevas empresas. “Algunas subsisten, otras se mueren y las primeras se transforman en pymes”, dijo.

Para especificar de qué se está hablando, el directivo de Endeavor Argentina indicó que este tipo de proyectos generan riqueza y empleo genuino, además de ser fuentes de innovación y renovación de los tejidos productivos.

Si bien aclaró que en la Argentina está presente este fenómeno, reconoció que falta una “cultura de apoyo al emprendedor”. A su juicio, “hay mucha gente con ganas de hacer cosas pero se siente el llanero solitario. No tienen acceso a lo que son las tres bases que aumentan las probabilidades de éxito: el acceso a la información, capital y redes de contacto”, especificó.

En ese sentido, aclaró que Endeavor trabaja en esa dirección y la idea es hacer punta en Rosario con la Universidad Austral que hace dos años formó un centro de emprendedores. Para eso prevén realizar una conferencia Endeavor, el próximo 18 de octubre, con el objetivo de mostrar casos exitosos, de modo que empresarios, gobiernos, y público en general, se interese por el tema, y generar así apoyo a estas iniciativas.



Metodología

Además de esta conferencia, la organización de rango internacional —participa en 8 países en vía de desarrollo— realiza acciones enfocadas a emprendedores. Para ello trabajan con 70 emprendedores, tres de los cuales son de Rosario: Amtec, Ultracongelados Rosario y Openware, los cuales una vez que pasaron por un proceso de selección, fueron ayudados a desarrollar su potencial a través de una serie de herrramientas como la consultorías, los viajes, acceso a capital, entre otras.

“Desarrollamos un plan adaptado a cada empresa a lo largo de 18 meses y después lo usamos como modelos de rol y los mostramos en universidades para ver que es posible. Finalizado este período, los emprendedores devuelven en tiempo- dinero el trabajo a la fundación para que el circuito siga funcionando”, explicó Mashad.

“Ser emprendedor es una actitud, que se va gestando desde edades tempranas. Es importante tener las antenas paradas para descubrir las oportunidades y además lo que sí se pueden generar son las capacidades”, sintetizó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados