Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de junio de 2007  
80 años. El anuncio oficial se realizará el jueves próximo
Llegan los festejos por el nacimiento del Che
Rosario será la sede mundial de las actividades previstas para junio del año próximo

Osvaldo Aguirre / La Capital

Un megarrecital con la participación de artistas de todo el continente, el emplazamiento del monumento al Che, encuentros de las Cátedras "Che" Guevara de las diversas universidades del mundo y de sindicatos y estudiantes latinoamericanos, aparte de una reunión de la Tricontinental, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América latina. Esas serán algunas de las actividades previstas para junio del año próximo, en el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, que tendrá su sede mundial en Rosario.

Los festejos serán anunciados de manera oficial el jueves próximo, en un acto que la Multisectorial de Solidaridad con Cuba realizará en el estadio del club Sportivo América, con la presencia del embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente Hernández, diplomáticos de las repúblicas de Venezuela y Bolivia, el general de Brigada Harry Villegas Tamayo, Pombo (ex combatiente de la Sierra Maestra) y dos de los hijos del Che, Aleida Guevara March y Camilo Guevara March.

En la actividad del jueves, que se iniciará a las 19 en el estadio de Tucumán 2159, se proyectará el video "1.300 grados" referido al monumento al Che que se inaugurará el año próximo en el marco del 80º aniversario y cuyo bronce fue donado por miles de ciudadanos que, a su vez, votaron para que se emplazara en Rosario. También se informará sobre las actividades previstas en Bolivia, para octubre de este año, con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte de Guevara. Además actuarán los cantantes Rafael Amor y Raly Barrionuevo, y el cubano Gerardo Alfonso. Estarán presentes funcionarios del gobierno de Cuba, Carlos Calica Ferrer, compañero del Che en su segundo viaje por América latina, el obispo Federico Pagura, Darwina Galicchio, de Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo, y el artista plástico Andrés Zerneri, quien realizó el monumento al Che.

La celebración mundial del 80º aniversario del nacimiento del Che tendrá lugar en junio de 2008, bajo las ideas de unidad antiimperialista, solidaridad con la Revolución Cubana y "una actitud revolucionaria en sintonía con los cambios necesarios en Latinoamérica", informaron los organizadores.

Entre las actividades que se anunciarán se cuenta un megarrecital para el que están invitados, entre otros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chico Buarque, Daniel Viglietti, León Gieco, Víctor Heredia e Inti Illimani. Habrá un encuentro de integrantes de las cátedras Che Guevara de todo el mundo, además de reuniones y debates de estudiantes y trabajadores de distintos países. En tanto, el miércoles próximo se estrenará en la Sala de la Cooperación (Urquiza al 1500) "Che en todas partes", un documental del periodista cubano Carlos Rodríguez, que reúne imágenes y fotografías poco conocidas del revolucionario nacido en Rosario y testimonios de familiares, amigos, compañeros y personalidades de distintos países.

El filme, de 52 minutos de duración, fue rodado en Rosario, Alta Gracia, Buenos Aires, La Habana y Santa Clara. Entre otros materiales, incluye entrevistas con Alberto Granados, con quien el Che compartió su primer viaje por América latina, Carlos Calica Ferrer y Alberto Castellanos, ex jefe de su escolta y enviado a la Argentina como hombre de confianza junto a Jorge Ricardo Masetti, para la avanzada en la guerrilla de Salta y Tucumán. La experiencia de Guevara en Bolivia, donde murió en octubre de 1967, aparece a través del testimonio de Loyola Guzmán, uno de sus primeros contactos en la región. Otro momento histórico recogido en la película es el recibimiento de los restos mortales del Che en Cuba, con el testimonio de su hijo menor, Ernesto Guevara March. También podrán verse momentos de la visita de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez a la casa donde vivió en Alta Gracia, Córdoba, fragmentos de discursos pronunciados por el Che y otras imágenes de su vida.

En Rosario fueron entrevistados el intendente Miguel Lifschitz, la ex concejala Silvia Fernández León y Roberto Fontanarrosa. También opinan sobre el Che los periodistas Miguel Bonasso y Rogelio García Lupo, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros.

En Cuba, Rodríguez obtuvo testimonios del ministro de Cultura, Abel Prieto, la directora del mausoleo de Santa Clara, Fe García, el periodista José Bodes Gómez y la educadora Elaine Barbán, quien explica cómo se enseña a los niños de la isla la historia del Che Guevara. Las imágenes documentales provienen del Centro Che Guevara de La Habana, que dirige Aleida March, viuda del revolucionario. Rodríguez sostuvo que su película se propone examinar "lo que dejó el Che, su pensamiento, su hacer cotidiano" con el propósito de "enseñar al Che a las nuevas generaciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados