Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de junio de 2007  
Un club de ciencias abierto a la comunidad
Está a cargo de alumnos de la Escuela Media Nº 415 de Arroyo Seco

El aprendizaje de la ciencia en la escuela puede quedar en la repetición de lo que dicen los libros o bien experimentarse en cada capítulo que se aprende. Este último camino es el que eligieron los alumnos del polimodal de la Escuela Media Nº 415 Juan Bautista Alberdi de Arroyo Seco, a través de su Club de Ciencias.

Apoyados por la Fundación Acíndar, hace dos años comenzaron con la huerta orgánica, donde la lavanda fue la planta elegida para desarrollar distintas iniciativas. Más tarde aprendieron técnicas para producir cremas, sahumerios y otros derivados de la lavanda. Ahora se proponen enseñar lo aprendido a la comunidad.

Tal como recuerda una de las profesoras que coordina esta actividad, Patricia Boni, todo el trabajo se hace en el Club de Ciencias, que funciona a contraturno y suma a los alumnos de manera voluntaria. El apoyo en materia de capacitación y de herramientas lo da la Fundación Acíndar.

“Los chicos aprendieron mucho, por eso este año nos propusimos hacer algo más desde el proyecto y sumar a la comunidad”, agrega Boni. Eso implica para los estudiantes un doble desafío: estudiar más y prepararse para enseñar a otros.

La actividad del club dura todo el año, pero la que programan para trabajar con otros comenzará después de las vacaciones de invierno. Se trata de cursos extensivos, donde quienes se inscriban aprenderán a fabricar cremas, sahumerios, aromatizar vinagres y preparar repelentes, siempre a base de lavanda.



Los protagonistas

Además de Boni, que es preceptora en la escuela de Arroyo Seco, en el proyecto trabajan las profesoras Sandra Benbenutti (de física y química) y Graciela Gómez (ayudante de laboratorio). Aunque Boni destaca que “los protagonistas son los alumnos”.

Para la docente, el club de ciencias ofrece una alternativa de enseñanza y aprendizaje diferentes: “Practicamos ciencias, aquí se pone en la práctica lo que se aprende en el aula. Aplican lo curricular y también aprenden a presentar un trabajo, a exponerlo, a defenderlo”.

La profesora ve además un valor agregado en esta experiencia que es preparar a los chicos en sus estudios, en sus maneras de expresarse y encarar en mejores condiciones los estudios superiores.

Los interesados en inscribirse a los cursos organizados por la Escuela Alberdi, pueden hacerlo durante junio, de lunes a viernes de 14 a 17, al (03402) 426015 o en Islas Malvinas 255, Arroyo Seco.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados