Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de junio de 2007  
Enuresis: soluciones para los que mojan la cama

Mojar la cama durante la noche a una edad en la que el control nocturno de la micción debería estar presente (5 años), es un problema común que se conoce como enuresis. Estos niños deben luchar diariamente con el vergonzoso tormento que significa despertar por la mañana todo mojado. En www.pisenlacama.com.ar, los chicos que sufren enuresis y su familia pueden encontrar información, contención y respuestas.

La enuresis no es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño. Aproximadamente 15 de cada 100 niños mayores de 5 años la sufren. Cada año tan sólo el 10% de estos chicos resuelve su problema en forma espontánea, sin tratamiento, lo que significa que 9 de 10 diez niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo al año siguiente.

A los 15 años, al menos uno de cada 100 adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche. No se trata de una enfermedad sino de un síntoma asociado a diversas causas. Se conocen varias causas orgánicas o funcionales que favorecen la emisión de orina durante el sueño, entre ellas, los problemas de vejiga son los más frecuentes en aquellos niños que mojan la ropa de día y la cama durante la noche, mientras que la mayoría de los que sólo mojan la cama suelen presentar una excesiva producción de orina durante la noche. Para la mayoría existen tratamientos específicos que les permiten dormir y despertarse en una cama seca.

Los primeros interesados en no mojar la cama son los mismos enuréticos. La reiteración del síntoma en el tiempo traerá modificaciones emocionales y en la personalidad. En consecuencia serán frecuentes: u Frustración y humillación.

  • Bajo nivel de autoestima.

  • Problema de sociabilidad.

  • Trastornos de ansiedad.

  • Inhibiciones para dormir fuera de la casa.

  • Aislamiento y depresión.



    Fastidio en los padres

    Hay padres que no están dispuestos a hablar de este problema. Algunos se culpan y piensan que han fallado en su función, mientras que otros culpan a su hijo sin darse cuenta de que no controla la enuresis. Los niños enuréticos son inocentes de lo que les pasa y deben luchar a diario con la vergüenza de amanecer mojados, y con el desconcierto de no poder controlarlo. En consecuencia, sufren una disminución de la autoestima con sentimientos de culpa y se sienten frustrados y humillados.

    A partir de los 5 ó 6 años es cuando los pediatras comienzan a evaluar la necesidad de realizar algún tratamiento que resuelva el problema. Para determinar esta edad se tuvo en cuenta que los niños se encuentran en una etapa de escolarización en la que la vida social adquiere mayor relevancia.



    Consulta médica

    La repercusión del síntoma en su personalidad o en su autoestima pueden jugar un rol importante. Compartir el problema con un médico especializado en el tema es el primer paso hacia un plan terapéutico adecuado, y la solución del problema.

    Los padres deben tener presente que el apoyo y la contención fortalecerán la confianza de estos niños. Que los castigos y las reprimendas, además de no ayudar, pueden ser contraproducentes e interferir en la superación del problema. En la actualidad no hay razones para postergar el tratamiento de la enuresis, existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que amanezcan con la cama seca.

    Las probabilidades de superar esta problemática con tratamientos son altas y confiables. Acudir a la consulta con el médico especialista es el paso fundamental que deben dar los padres para ayudar a sus hijos.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados