Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de junio de 2007  
Asegurado: “Se vienen tiempos de una mayor articulación entre la provincia y el municipio”
El jefe de Hacienda de la Municipalidad analizó el futuro de las cuentas locales

“Se vienen nuevos tiempos”. El secretario de Hacienda de Rosario, Gustavo Asegurado, juega con el eslogan de campaña del Frente Progresista para aventurar un nuevo escenario dentro del cual se desenvolverán las finanzas municipales el año próximo. Escenario que, por otra parte, no admite en su lectura más que una única foto, de un mismo color en las administraciones local y provincial.

Aunque se niega a barajar hipótesis sobre el lugar en que lo encontrará ese eventual mapa político, y menos a meterse en la campaña provincial, sí arriesga algunas consignas: “Se vienen tiempos de articulación entre provincia y municipio, la competencia dejará lugar a una colaboración en áreas como salud, saneamiento e infraestructura”, señaló.

Desde el punto de vista de las finanzas locales, la “articulación” alude implícitamente a un alivio presupuestario en un área clave, como salud, “donde la provincia asuma más responsabilidad sin que signifique que la Municipalidad deje de ejercer un rol”, ejemplificó. Extendió su idea de coordinación a la gestión metropolitana, sobre todo en materia de infraestructura y servicio de agua potable y saneamiento.

Contrariamente a lo que se podría esperar luego de los fuertes cruces del año pasado, no ve la necesidad de cambios drásticos en la coparticipación. “El sistema tiene su lógica, la clave es respetar la ley y cambiar las prioridades: primero discutir funciones y luego ver cómo se reparten los recursos”. Esta paz no sólo parece reeditar el teorema de Baglini. Acompaña una mejor sintonía con la provincia en los últimos tiempos. Por un lado, no se están sintiendo las prometidas detracciones por la ley de financiamiento educativo. Por otro lado, “la actuación frente a las inundaciones estuvo a la altura, no hubo intención de jugar a la política”, señaló. El Estado provincial dispuso 35 millones de pesos para financiar las obras de reconstrucción en Rosario, claves para afrontar la mayor presión que ejercen sobre las finanzas locales la sucesión de meteoros climáticos y los últimos ajustes salariales. “De una previsión de gastos de personal de 260 millones de pesos para este año, se pasó a 360 millones como consecuencia de las recomposiciones salariales”. Según explicó el titular de Hacienda, 40 millones estaban contemplados, mientras que los otros 50 millones provendrán de readecuaciones presupuestarias.

Si bien se mostró tranquilo por el lado de los ingresos, presentó su queja por “la dinámica preocupante” de las negociaciones con los profesionales del sector salud y la asistencia a los inundados de Nuevo Alberdi. “Vemos posturas muy radicalizadas, cuando el otro no está dispuesto a negociar, es difícil llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Hacienda ve "demandas muy radicalizadas".

Notas Relacionadas
Paritarias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados