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 jueves, 17 de mayo de 2007  
La Cooperativa Ferroviaria de Pérez en una grave crisis
Es por demoras por parte del gobierno nacional en el pago de los trabajos realizados

Delcia Karamoschon / La Capital

Pérez.— La Cooperativa de Trabajo Ferroviaria Talleres de Pérez y la Cooperativa Coches y Vagones de Rosario atraviesan una gravísima crisis económica y financiera como consecuencia de la demora del gobierno nacional en el pago de trabajos ejecutados.

La situación fue comunicada al Ministerio de Planificación Federal y solicitaron su urgente intervención. “Es notable la diferencia entre los anuncios de las autoridades nacionales y la concreción de los mismos”, señaló el gerente general Manuel Carrión, quien remarcó que la cooperativa presupuestó trabajos en 2005 que aún no fueron adjudicados.

Asimismo, detalló que existen demoras en el pago de certificados de obra por trabajos realizados. “Estas postergaciones van de 90 a 120 días a partir del vencimiento de los plazos contractuales. Recientemente se nos argumentó la carencia de recursos no sólo para justificar estas dilaciones, sino también para adjudicar nuevas obras”.

La difícil situación llevó a que el concejo de administración prescindiera de 40 operarios especializados, el 25% del total, y no descartó que aumente en los próximos días. Al respecto, el secretario Oscar Gracioso indicó que estas personal fue capacitado en la específica actividad de la reparación y fabricación de material rodante invirtiendo todos los recursos disponibles.

“Ante la necesidad laboral de los operarios, seguramente serán absorbidos por otras ramas de la industria o servicios, resultando irrecuperables en la actividad para la cual habían sido preparados”, sostuvo y señaló que “tal crisis generó atrasos en el pago de anticipos mensuales a cuenta de retornos a los asociados, en los servicios contratados y en el conjunto de proveedores. Por otra parte, debimos postergar las amortizaciones de algunos servicios esenciales”. La cooperativa cuenta con 70 socios, 100 contratados y varios proveedores.

Al referirse a las explicaciones del gobierno, Carrión opinó que “no son coincidentes con las afirmaciones oficiales para ofrecer todo el apoyo del Estado hacia la consolidación y crecimiento de las cooperativas de trabajo y el nivel histórico de reservas que actualmente dispone el país”.

En este punto, recordó que “públicamente hemos expresado nuestra coincidencia con la política anunciada y desarrollada por el gobierno en materia de rehabilitación y modernización del modo de transporte ferroviario de pasajeros y cargas, prácticamente destruidos en los años 90”.

Carrión señaló que “nuestro establecimiento posee la capacidad técnica y profesional imprescindible para todos los trabajos de la actividad, contando además con la infraestructura y los recursos humanos necesarios” y remarcó que “la continuidad en el mercado de las cooperativas de trabajo genera la creación de empleo legítimo y constituye la opción técnica y económica más conveniente para el país”.


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