Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
Alarcón celebró el año de su expulsión de Agricultura
La ahora diputada binnerista recibió el respaldo de PRO y de las principales sociedades rurales

Rodolfo Montes / La Capital

No fue festejo, tampoco una triste conmemoración. El acto de ayer en la Sala José Luis Cabezas de un Congreso de la Nación casi desierto recordó, hace un año, la sonora expulsión de María del Carmen Alarcón como presidenta de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados. Y su inmediato alejamiento del bloque oficialista, el Frente para la Victoria.

La santafesina de cabello negro azabache se plantó hace un año contra la política del gobierno nacional para el campo. Concretamente, contra la veda a las exportaciones ganaderas decretada entonces. Esa actitud le costó el cargo.

"Todos los argentinos perdimos mil millones de dólares por esa política equivocada", fustigó ayer Alarcón, acompañada por un puñado de legisladores nacionales del bloque PRO -como Federico Pinedo-, y radicales y justicialistas opositores que se encaminan detrás de la candidatura de Roberto Lavagna, como Marina Cassese.

El esfuerzo rememorativo de Alarcón contó también con un sólido apoyo de entidades del campo como Carbap y Carsfe y de productores y empresarios que apuntalan el crecimiento político de la líder del grupo Pampa Sur.

Junto a la santafesina, el ex diputado Miguel Saredi -factótum de Pampa Sur-, agradeció a todos y cada uno de los presentes por el apoyo dado hace un año a la diputada, "en aquellos días tan difíciles", recordó.

Luego de romper con el oficialismo, Alarcón profundizó su entendimiento en Santa Fe con los socialistas Hermes Binner y Rubén Giustiniani, al punto de incorporarse formalmente a los equipos del Frente Progresista.

"Durante todo este año se fortaleció en el país la idea de repensar a la Argentina desde el campo", celebró, de todos modos, Alarcón.

"Vivimos un tiempo de confrontación entre argentinos, y eso en el campo nos duele especialmente. Y no siempre se trata de un dolor por temas económicos, porque tenemos que reconocer que a muchos les ha ido bien, sino que se trata de un dolor por la falta de respecto que vienen sufriendo los productores", expresó Alarcón en referencia a los controles y al tipo de relación que impulsó la Casa Rosada con las tradicionales entidades del campo.

"Falta libertad y este gobierno transfiere recursos a insensatas manos, corruptas en muchos casos", disparó la diputada santafesina cuando se refirió a la política oficial en la industria lechera.

Como en otras oportunidades, Alarcón rescató al sector productivo del campo como un todo "sin ideologismo". Lo sorprendente fue que reivindicó al actual Ministro de Agricultura del Uruguay, el mítico ex líder tupamaro José Mujica.

"Pepe Mujica tiene una larga historia en las décadas pasadas, pero ahora tiene rumbo claro con su política cárnica: derogó el IVA, un antiguo pedido que venimos haciendo desde Pampa Sur", señaló Alarcón.

La diputada, que creció muy cerca de Carlos Reutemann durante los años noventa, está lanzada a encabezar una red nacional vinculada al campo, y desde la vereda de enfrente del proyecto kirchnerista. Todo un desafío.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alarcón saltó del Frente para la Victoria al Frente Progresista.

Notas Relacionadas
Morales Solá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados