Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
Hallaron en San Pedro el colmillo de un mastodonte que vivió hace 10 mil años

Un colmillo de un mastodonte que vivió en Sudamérica hace 10 mil años fue encontrado en forma casual por un maquinista que trabajaba en una excavación a tres kilómetros del centro de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La pieza tiene una longitud de 2,23 metros, 65 kilogramos de peso y unos 56 centímetros de circunferencia en la base, lo que la convierte "en la pieza fósil más larga extraída en San Pedro hasta el momento", informó el director del Museo Paleontológico de esa ciudad, José Luis Aguilar.

Dos días después del hallazgo del colmillo, el mismo maquinista encontró el lado izquierdo de la mandíbula inferior "que presenta un buen grado de conservación mostrando, incluso, su dentición casi completa".

El hallazgo fue realizado por Fausto Capre, maquinista de la Empresa Tosquera San Pedro, que trabajaba en la extracción de tosca en el predio que la firma posee en inmediaciones del basural municipal.

Aguilar señaló que "al cavar en una capa de sedimentos verdosos que está ubicada en la región a unos 5 metros de profundidad el trabajador visualizó un fósil de gran tamaño que terminó siendo el colmillo de un poderoso mastodonte".

Según estimaciones basadas en las medidas de las piezas descubiertas, el animal "podría haber llegado a tener una talla de unos 4 metros, pesar más de 4 mil kilogramos y medir más de 4 metros de largo", recalcó el director del museo. Precisó además que "los restos hallados corresponderían a un individuo macho muy viejo". l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados