Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
Gran parte de la vida marina habría tenido origen en la Antártida
Investigadores europeos se basan en el descubrimiento de novedosas especies. Hallaron esponjas carnívoras, 585 especies de crustáceos y cientos de gusanos

Esponjas carnívoras, 585 especies de crustáceos y cientos de gusanos fueron descubiertos en las oscuras aguas del océano Antártico, lo que sugiere que en estas profundidades pudo originarse gran parte de la vida marina, dijeron ayer investigadores europeos.

El equipo, que extrajo muestras de una profundidad de hasta 20 mil pies (6.348 metros), encontró una diversidad de vida animal inesperadamente rica.

"El profundo océano Antártico es potencialmente la cuna de la vida de las especies marinas globales", dijo Angelika Brandt, del Instituto Zoológico y Museo Zoológico de la Universidad de Hamburgo, Alemania

"Los resultados de nuestra investigación desafían la creencia de que la diversidad marítima del océano del sur es pobre", agregó.

Muchas de las especies halladas pertenecen a los tipos existentes en el mundo, sobre todo en el Artico, mientras otras parecen ser exclusivas de las aguas antárticas, según los especialistas.

Las especies únicas suelen ser del tipo que no se desparraman fácilmente, dijeron, lo que sugiere que los océanos oscuros y fríos del sur pueden haber sido la fuente de varios tipos de vida marina.

"Ahora entendemos mejor la evolución de las especies marinas y cómo se adaptan al clima y a los ambientes", dijo Brandt, que lideró la expedición.


Una esponja carnívora
Entre las nuevas criaturas que documentaron hay una esponja carnívora con forma de calabaza llamada chondrocladia gusanos nadadores y 674 especies de isópodos un orden diverso de crustáceos que incluyen cochinillos piojos y ciempiés marinos

De los crustáceos isópodos, 585 especies nunca habían sido vistas.

Entre 2002 y 2005, los investigadores extrajeron muestras de agua y sedimento de 2.500 a 20 mil pies (774 a 6.348 metros) de profundidad del mar de Weddell y áreas adyacentes.


Sorprendentemente rica
Lo que alguna vez se creyó un abismo monótono es en realidad un medio ambiente dinámico variable y biológicamente rico dijo Katrine Linse bióloga marina de British Antarctic Survey

Los investigadores dijeron que el mar de Weddell es una fuente de agua profunda importante para el resto del océano.

Las especies pueden entrar en las profundidades del mar desde plataformas continentales más cercanas a la superficie.

Los animales que se propagan fácilmente, como los unicelulares foraminífera, eran similares a aquellos encontrados en otros océanos. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El equipo de científicos europeos extrajo muestras de una profundidad de hasta 6.348 metros.

Notas Relacionadas
Bajarían las emisiones en 15 ciudades

Dramático deshielo del continente blanco en 2005




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados