Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
u$s 73 millones por un cuadro contemporáneo
El trabajo de Mark Rothko fue subastado en Nueva York por la casa Sotheby's

La obra "White Center" (1950), del artista estadounidense Mark Rothko, se convirtió en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta, tras rematarse en 72,8 millones de dólares (unos 53,5 millones de euros). La venta se realizó en la casa Sotheby's de Nueva York la noche del martes en el marco de las subastas de primavera. Hasta ahora, el récord alcanzado por una obra del artista, quien murió en 1970, era de 22,4 millones de dólares. De esta forma, con su obra Rothko se ubica en la lista de los 10 cuadros más caros del mundo en el puesto número nueve.

Con "White Center", Rothko alcanzó por lejos el mayor precio pagado por una obra creada después de la Segunda Guerra Mundial en una subasta. Hasta ahora, ostentaba este récord una obra del pintor holando-estadounidense Willem de Kooning, que había sido rematada por 27,1 millones de dólares en 2005. También rompió el récord del que era hasta ahora el precio más alto para una obra de posguerra en subasta un cuadro de Francis Bacon (1909-1992), "Study from Innocente X" (1962), que cambió de dueño por 52,7 millones de dólares.

El hasta ahora cuadro más caro del mundo, el "Número 5, 1948" de Jackson Pollock fue vendido en noviembre pasado por 140 millones de dólares, pero de forma privada, no en una subasta.

En total, Sotheby's recaudó casi 255 millones de dólares, más de lo que ingresó nunca por una subasta de arte contemporáneo, según explicó el jefe del departamento correspondiente de Sotheby's, Tobias Meyer. Señaló que esto demuestra que una clientela global apuesta con decisión a la alta calidad.

"White Center tenía inicialmente un precio estimado máximo de 40 millones de dólares. Finalmente, después de una ardua lucha entre los interesados, fue a manos de un comprador de quien no se dio a conocer el nombre. La obra, que lleva por subtítulo "Amarillo, rosa y lavanda sobre rosa", proviene de la famosa serie de Rothko con tres bloques de colores de distinto color, colocados uno sobre otro, y es considerada un extraordinario trabajo abstracto del período creativo más importante del artista. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fragmento de "White Center". Rothko batió todos los records.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados