Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
La economía cerró el trimestre con una expansión del 8%

Buenos Aires.- La actividad económica en marzo creció 7,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,9 por ciento frente a febrero, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En consecuencia, la economía cerró el primer trimestre con una expansión de 8 por ciento.

Al mismo tiempo acumuló 52 meses consecutivos con variaciones interanuales positivas.

Los datos corresponden al Anticipo Mensual de Actividad Económica (Emae) que se difunde mensualmente a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que se informa en forma trimestral.

El arranque de 2007 muestra a la economía con un ritmo de crecimiento levemente inferior al cierre de 2006, dado que en el último trimestre el PBI subía a una tasa del 8,5 por ciento y desde enero de este año se observa una lenta desaceleración: enero 8,5 por ciento, febrero 8,2 por ciento y marzo acumulado 8 por ciento.

Distintos análisis privados sostienen que este año la economía crecerá en torno al 7,5 por ciento, por lo que se espera un menor ritmo debido fundamentalmente al sostenido avance de la base de comparación.

Por su parte, la estimación oficiales pautada en el presupuesto nacional fija un alza de 4 por ciento en el PBI.

Del análisis histórico surge que como consecuencia del crecimiento ininterrumpido el PBI está un 18 por ciento por encima del pico histórico que se produjo en el segundo semestre de 1998 y 50 por ciento por sobre marzo de 2002, piso de la crisis.

Una fuente del Ministerio de Economía subrayó que “del análisis sectorial surge que tanto los bienes como los servicios continúan creciendo a tasas altas y balanceadas”.

Agregó que “durante marzo los principales sectores que contribuyeron al crecimiento fueron la intermediación financiera (bancos) con un aporte de 14,5 por ciento; y el transporte y las comunicaciones que crecieron 9,9 por ciento.

Mientras tanto, comercio mayorista y minorista sumó 7,4 por ciento, al tiempo que construcción e industria manufacturera aportaron al incremento del PBI 5,5 y 5,2 por ciento, respectivamente. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados