Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
El gobierno analiza las acusaciones contra Moreno por el tema Indec

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo hoy que el gobierno está analizando el informe de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas con acusaciones contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su presunta manipulación de datos del índice de costo de vida del Indec, aunque dijo no estar “convencido” de la veracidad de la denuncia.

Fernández no quiso relacionar la situación de Moreno con la de los dos funcionarios echados ayer en el marco de la causa Skanska, al considerar que sería como mezclar “aserrín con pan rallado”, pese a que en el caso del titular del Enargás, Fulvio Madaro, y el gerente de Fideicomisos del Banco Nación, Néstor Ulloa, fueron despedidos por sospechas también en el ámbito judicial.

“El fiscal de investigaciones administrativas (Manuel Garrido) está haciendo una evaluación que el gobierno tiene todo el derecho a analizar y ver si es cierto lo que está diciendo”, dijo Fernández a radio Continental y pidió “que me demuestren con los cálculos” que es cierto que Moreno habría manipulado esos datos.

“Yo no estoy muy convencido de que así sean las cosas”, aclaró Fernández refiriéndose a los cuestionados datos del Indec, en los que, según el fiscal Garrido, se utilizaron “artilugios y artificios”.

Garrido pidió por esa razón la separación no solo de Moreno, sino de la directora de Indice de Precios de Consumo del organismo, Beatriz Paglieri.

Sobre esta funcionaria, Fernández se excusó de opinar, señalando que “no la conozco”, pero dijo que su antecesora, Graciela Bevacqua, “era profesora de matemática y fue reemplazada por una economista”.

Además, recordó que la desplazada funcionaria “tampoco estaba por concurso, pudo haberlo estado, pero cuando el concurso se vence, hay que renovarlo”.

Fernández sostuvo que, “para un especialista como yo, (el índice del INDEC) tiene bases internacionales” y recordó que hay “acuerdos internacionales de confidencialidad en la toma de información” sobre un total de “mil y pico de productos”, por lo que dudó sobre la posibilidad de que se pueda modificar esa metodología.

Cuando se le preguntó por qué el fiscal de la causa Skanska, Carlos Stornelli, logró separar a dos funcionarios y Garrido no, pese a presentar un voluminoso expediente de más de cien páginas contra Moreno y Paglieri, Fernández le advirtió al periodista: “está comparando aserrín con pan rayado” y aseguró que “no tiene nada que ver una cosa con otra”.

“El fiscal de investigaciones administrativas está haciendo una evaluación que el Gobierno tiene todo el derecho de analizar y ver si es cierto lo que está diciendo”, indicó. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados