Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
Impulsan a la región como un complejo de agroenergía
Presentaron ayer la primera edición de un foro global sobre el sector que se realizará en Rosario

Patricia Martino / La Capital

La provincia ya es considerada cuna de la agroindustria, de los agroalimentos y ahora el desafío pasa por convertir a la región en un polo agroenergético. El ministro de la Producción, Roberto Ceretto, presentó así a la primera edición del Foro Global de Bionergía 2007 que se realizará entre el 11 y 13 de julio próximo en la Bolsa de Comercio de Rosario y promete convertirse en un espacio de debate para definir las estrategias a seguir en esta actividad que hoy concentra las miradas de los grandes grupos económicos.

Actualmente, los biocombustibles se transformaron en un tema prioritario en la agenda económica mundial del cual Argentina no escapa. En este contexto, Santa Fe se perfila como la principal provincia productora de combustibles de origen vegetal del país y el foro —que congregará a importantes especialistas nacionales e internacionales de esta nueva industria nacional— abrirá el debate sobre los aspectos económicos, tecnológicos, ambientales, institucionales y buscará alternativas para darle sustentabilidad a la actividad.

Una de las características destacadas del encuentro internacional del que Rosario será anfitrión es que se reunieron para su organización todas las entidades vinculadas a la actividad. De hecho, el foro es convocado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina del Girasol (Asagir), la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga), Asociación Maíz Argentino (Maizar); la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem).

Alimentos y energía. Durante el acto de presentación —que también contó con la participación del titular de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, Humberto Soraires; el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, y el encargado del Rosario Conventions & Investors Bureau, Sebastián Nardoni— se subrayó que durante el foro habrá un espacio para “demostrar” que no existe una rivalidad entre energía y alimentos, sino que se trata de sumar una con otra.

Rossi señaló que un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) será el encargado de desmitificar la idea energía versus alimentos. Además, destacó que habrá especialistas que trabajarán sobre las políticas para el sector encaradas en forma conjunta con Brasil.

“Nuestro objetivo es captar todo el conocimiento actual y futuro para sentar las bases del desarrollo biocombustible de la Argentina. Estamos en las puertas de un mundo de oportunidades”, indicó el titular de Acsoja.

Durante la presentación que se realizó en la sede local de la Gobernación, Ceretto destacó: “Podemos decir que somos una provincia agroindustrial, agroalimenticia y queremos poder decir también que somos una provincia agroenergética. Estas tres agros son producciones complementarias y es bueno que se integran en una cadena de valor”, puntualizó.

El funcionario expresó su “satisfacción” por el hecho de “empezar a trabajar fuertemente en la búsqueda de energías alternativas al petróleo”, que están siendo impulsadas en el mundo por la escasez de los hidrocarburos y sus altos precios y, en tal sentido, señaló a los biocombustibles como una muy buena opción dado su “nula producción de gases de efecto invernadero”, dijo.

En ese sentido se pronuncio a favor de incentivar la producción de caña de azúcar y sorgo para producir biodiesel y de fomentar la siembra en tierras marginales, algo que puede lograrse con tecnología. “Nuestro objetivo es buscar alternativas que no compitan con los alimentos y por eso tenemos que diversificar la producción”, remarcó.

“En el 2010 Europa necesitará cubrir con biodiesel un 10% de sus combustibles y Santa Fe es la provincia que más inversiones está recibiendo. Tenemos que saber aprovechar esta situación”, subrayó Ceretto.

El titular del área de la producción santafesino también reseñó todos los esfuerzos y acciones que el gobierno provincial viene realizando para el desarrollo de esta nueva tecnología. En ese sentido, recordó que Santa Fe se convirtió en la primera provincia en contar con una ley de promoción de los biocombustibles.

El foro contará con la participación de más de 900 empresarios, ejecutivos, profesionales, técnicos y expertos del sector que participarán de los ciclos de conferencias sobre una nueva visión económica del “Bio Agro Negocio” y su impacto en el país. Además, habrá un espacio para los sectores vinculados a las energías alternativas, y Asaga presentará un programa especial para profesionales.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Buscan formalizar a las plantas chicas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados