Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
Piden la remoción de Moreno por su intervención en el Indec
El fiscal de Investigaciones Administrativas lo acusa de emitir información falsa

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, dictaminó que se han utilizado “artilugios y artificios” para emitir información “falsa” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y pidió la separación de sus cargos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la directora de Indices de Precios de Consumo del organismo, Beatriz Paglieri.

La medida se presenta como una nueva avanzada contra la gestión del polémico secretario que piloteó la política de control de precios y se suma a una sucesión de hechos en los cuales Moreno empezó a perder protagonismo respecto de la ministra de Economía, Felisa Miceli, en la definición de la política económica. Por caso, la incorporación de Alejandro Barrios como titular del organismo estadístico —un hombre del riñon de Miceli— y el reciente nombramiento de Claudio Comari, un activista de Movimiento Barrios de Pie, como director de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Garrido reveló la sospecha de que “se ha violado el secreto estadístico que ampara a cierta información obrante” en el Indec.

El secreto estadístico está garantizado por la ley fundacional del organismo y su violación tiene una sanción en el Código Penal de hasta cuatro años de prisión.

Además de pedir la separación de sus cargos de los funcionarios “para que no obstaculicen la investigación”, recomienda que a ambos se les prohíba el ingreso al edificio del Indec.

El dictamen fue elaborado en el contexto de una denuncia que presentaron ante la justicia los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes habían pedido la intervención del Indec ante la sospecha de que los datos que elabora ese organismo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida suma un nuevo capítulo a la pelea Moreno-Miceli.

Notas Relacionadas
Canasta básica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados