Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
El cobro del servicio de playa se extiende en la provincia
La aplicación del plus por cargar combustible es dispar. Se da menos en centros urbanos. Estacioneros de Rosario y Santa Fe están a la espera de una negociación con el gobierno nacional

El cobro del servicio de playa, un plus de 15 centavos por litro de combustible expendido, se extiende gradualmente en el interior de la provincia, fundamentalmente en las regiones centro y norte. Más heterogéneo es, en cambio, el panorama en el sur de Santa Fe. En las localidades más cercanas a Rosario, las empresas están a la expectativa de lo que decidan los colegas rosarinos, que por ahora mantienen los precios a la espera de una resolución judicial sobre las cautelares presentadas por organizaciones de consumidores y de una señal del gobierno nacional para encontrar una fórmula que permita desactivar la suba y al mismo tiempo mejorar la situación económica de los expendedores.

Si bien las cámaras que agrupan a los empresarios no dieron todavía la orden de largada, su aplicación comenzó a extenderse en el interior de forma caótica. Una recorrida por distintas zonas permite tener un panorama:

  • Casilda: de las seis estaciones que expenden combustibles líquidos sólo dos no implementaron la medida. Las que cobran plus son: YPF Volanté (1º de Mayo y Lisandro de la Torre), la EG3 de 9 de Julio y Lisandro de la Torre, dos estaciones Petrobras (una en la ruta 33 y Urquiza y la otra en la ruta 33 y bulevar Tomat, donde sólo se implementó el adicional sobre el litro de nafta), y la estación Grisantti LF, de 25 de Mayo y Buenos Aires. Las que no se acogieron son El Taca Combustibles (ruta 33 y España) y multiservicio Nizzo, de Roca y Bulevar Colón. En todos los lugares donde se instrumentó al incremento hay carteles que rezan: “El importe que muestra el surtidor no incluye el cargo por gastos adicionales de comercialización (CGAC)”. El Concejo Municipal de esta ciudad se manifestó en contra de la medida”. En varias localidades de la zona también cobran plus.

  • Cordón industrial: hasta el momento en ninguna de las estaciones de servicio comenzaron a cobrar el servicio de playa. En Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín esperan lo que se resuelva en Rosario.

  • Villa Constitución: hasta ayer la mayoría de las estaciones de servicio no habían aplicado el plus. Sólo dos están vendiendo el combustible líquido con aumento, pero con distintas modalidades. En una de ellas, ubicada sobre la ruta 21, el denominado servicio de playa comenzó a cobrarse a un costo de 15 centavos por litro discriminado en la correspondiente factura. Una estación sin bandera del centro de la ciudad subió 10 centavos pero directamente en la tarifa que indica el surtidor.

  • Venado Tuerto: ninguna de las doce estaciones de servicio de esta ciudad está cobrando el plus. Sí en localidades cercanas, como Rufino, Firmat, Carreras o Junín, en las que lo están haciendo. El empresario Juan Roma explicó que “se están llevando adelante reuniones entre los empresarios del sector para implementar ese canon, todos estamos de acuerdo en hacerlo aunque esperamos la resolución que adopté Rosario”. En Venado, cuatro estaciones cerraron sus puertas en los últimos meses.

  • Cañada de Gómez: en la Esso de Lavalle y Schnack, aumentó la nafta 8.000. El diesel también aumentó. En la YPF de la ruta 9 y Moreno también hubo aumento.

    Informe: Gustavo Orellano, Osvaldo Flores, Marcelo Abram, Luis Blanco, Carlos Barbarich, Walter Gasparetti y Lizi Domínguez.



    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    En Casilda instalaron carteles informando sobre el cobro del plus.

    Notas Relacionadas
    Entre Ríos se sumará recién a fin de mes

    En el Norte está más generalizado




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados