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 jueves, 17 de mayo de 2007  
Proponen un foro multisectorial sobre el tránsito

El Concejo Municipal tiene para su estudio un proyecto de ordenanza para crear un plan denominado Pacto de la Movilidad de Rosario, con el objeto de "definir colectivamente un esquema sustentable orientado a confrontar las circunstancias actuales y el desarrollo futuro de la circulación vehicular y peatonal, tanto en el centro y microcentro como en otros sectores que puedan entrar en conflicto". Así lo manifestó a La Capital on line el autor del proyecto, Horacio Ghirardi, quien explicó los lineamientos básicos del plan, como ser:
  • Que se realice a través de un "proceso pluralista, con el fin de convocar a los diversos actores que intervienen en la producción y gestión de la movilidad en la ciudad" (Estado municipal, centros de estudio e investigación, empresas y ONG).

  • Utilizar una "metodología participativa, generando pautas de trabajo acordes, como audiencias públicas, foros de discusión, talleres temáticos, mesas de trabajo y encuestas", entre otros.

  • Lograr un "abordaje multidimensional, para que la problemática de la movilidad esté enfocada desde sus múltiples dimensiones, teniendo en cuenta los diversos tipos de movilidad y transporte, horarios, problemáticas de distintos sectores poblacionales, medio ambiente, cultura y educación, urbanismo e infraestructura".

  • "Orientarse hacia la acción, para que puedan plasmarse un conjunto de acciones a concretarse en el corto y mediano plazo".

    El proyecto ordena también crear el Consejo Consultivo Permanente para la Movilidad, integrado por representantes del organizaciones de la sociedad civil, centros académicos, la Municipalidad y el Concejo. Este organismo tendría la función consultiva y de monitoreo del Pacto de Movilidad.

    La iniciativa del presidente del bloque Socialista establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá poner en marcha las acciones indicadas en el proyecto en no más de 60 días.

    En las consideraciones del proyecto, Ghirardi afirma que la ciudad ha ido desarrollando nuevos atractivos que le imprimen una dinámica más compleja y que impacta en un tránsito crecientemente exigido, que incrementa la circulación y los desplazamientos en la ciudad. "El centro de la ciudad es un espacio particularmente conflictivo, en tanto se configura como un lugar moderno en el que concurren una gran cantidad de personas y usos que van desde desarrollo de actividades económico productivas hasta recreativas y de esparcimiento o culturales y educativas, pasando por el uso residencial. Esta situación redunda en una gran exigencia de las instalaciones físicas y condiciones infraestructurales que presenta este espacio urbano, mostrando algunos indicios de saturación en ciertos puntos y horarios", dice el concejal.

    En este marco, considera que es necesario "generar acuerdos sobre el uso que se ha de hacer de ese espacio, garantizando el acceso y disfrute de todas y todos los transeúntes y la preservación del patrimonio urbanístico, cultural, social y ambiental".
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