Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 17 de mayo de 2007  
Alquilar un inmueble cuesta un 35% más que el año pasado

Por fuera de los índices que sostiene el gobierno, los alquileres en Rosario se fueron por las nubes. Un relevamiento efectuado por el concejal Nire Roldán, en el marco de la Concejalía Popular afirma que las locaciones aumentaron un 35 por ciento más, en relación al año pasado y para renovar un contrato hay que pensar en pagar un 87 por ciento más de lo que se había acordado en 2005. Estas mediciones se vienen realizando de manera periódica. En mayo del año pasado, el precio de los alquileres había aumentado entre un 80 y un 120 por ciento. Y para este año los montos en el rubro "locales comerciales" registraron subas de hasta un 300 por ciento.

Frente a esta realidad, que les impide a muchas familias renovar los contratos y por ende alejarse del centro, Roldán insistió con dos proyectos de su autoría: la creación del servicio público de alquileres, para asesorar a los inquilinos y un registro de contratos para monitorear las operaciones.

El año pasado se constató que los contratos firmados en 2004, se renovaban con subas de un 80 y un 120 por ciento más caro.

Y si se mide desde el año pasado hasta la actualidad, el incremento fue del 35 por ciento promedio. En síntesis: quien deba renovar el contrato de 2005, pagará por quedarse en el inmueble un 87 por ciento más de lo que firmó hace dos años.

El relevamiento se hizo en base a tres fuentes: por los datos obtenidos de las cámaras inmobiliarias, de los avisos clasificados y testimonios que recopilaron los integrantes de la Concejalía Popular.

Estos índices chocan de bruces con la inflación divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los departamentos de dos y tres dormitorios, fueron los más vulnerables. Unos 885 pesos de alquiler para unidades de dos habitaciones, que varían según su ubicación.

En el macrocentro la cifra está en 860 pesos, en los barrios es apenas inferior a los 700, y una casa en la periferia promedia los 890 pesos.

En cuanto a unidades de tres dormitorios, el alquiler está en los 1.425 pesos en promedio para las casas, y alrededor de 1.350 pesos para los departamentos.

Lo mismo ocurre con los departamentos de un dormitorio. En el centro se cotizan en los 675 pesos, 575 en el macrocentro, y 550 pesos promedio en los barrios.

En marzo pasado, la Concejalía reflejó que siete de cada diez pequeños comerciantes no pueden realquilar sus locales que en promedio registran una suba del 80 por ciento y en casos puntuales, hasta el 300 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La locación cuadruplicó la inflación del Indec




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados