Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 17 de mayo de 2007  
Los estudiantes ya se instalaron en Ingeniería para impedir la asamblea
Desde ayer tomaron el hall de ingreso. Prometen encadenar hoy las puertas del edificio. Los dos candidatos a rector de la UNR afirmaron que "igual" concurrirán a la elección

La posibilidad de un boicot a la asamblea para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya dejó de ser sólo una amenaza. Desde ayer un sector de estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se instaló en el hall central de la Facultad de Ingeniería. El objetivo, según puntualizaron, es "encadenar las puertas" del edificio y así impedir "pacíficamente" el ingreso de los 276 asambleístas que están citados para hoy, a las 8.30, con el mandato de elegir a quien conducirá la Universidad durante los próximos cuatro años.

La convocatoria a "tomar" el ingreso a Ingeniería surgió de una asamblea interfacultades que se llevó adelante anteanoche, donde un sector de los estudiantes decidió impedir el ingreso de los congresistas y así la elección del nuevo rector.

Por eso, ayer se instalaron en el edificio de Pellegrini 250, donde pasaron la tarde entre clases públicas y actuación de bandas de rock. Advirtieron que allí se quedarían toda la noche y que hoy, a primera hora, encadenarían las puertas de ingreso.

"Estamos convencidos de que la única forma de generar las condiciones necesarias para avanzar sobre la democratización de la Universidad es que se suspenda la asamblea y para eso estamos acá", aseguró a La Capital Andrea Silva, integrante de la FUR, quien además recordó que "el reclamo de los estudiantes tiene ya un año. Un pedido de no tiene sólo que ver con la reforma de los estatutos de la UNR, sino también con los concursos docentes y con el presupuesto de las facultades".

Por la tarde, una treintena de estudiantes de diferentes facultades nucleados en las organizaciones de izquierda Alde y Santiago Pampillón, y también independientes, ocupaban el ingreso al edificio, pero auguraban la llegada de más colegas durante el transcurso de la tarde y también la noche.


No somos marginales
" No pueden decir que este es un reclamo de un grupo marginal somos parte de la conducción de la FUR señaló ayer Fernando Rey copresidente de la entidad y agregó La convocatoria es pacífica Queremos generar la suspensión de la asamblea pero sin violencia

La situación no sorprendió a ninguno de los candidatos a rector de la Universidad, pero tampoco los amedrentó. Tanto Darío Maiorana como Ricardo Silberstein aseguraron que se presentarán en Ingeniería, a las 8.30. En tanto, el rector, Aldo Gimbatti, anunció la suspensión de la "ampliación" al primer llamado que estaba previsto para hoy mismo en Casilda (ver aparte) y afirmó que "están tomados todos los recaudos".

El ex decano de Derecho indicó que la situación lo "perjudica mucho" y agregó: "Tenemos los votos para ganar, somos los más interesados en que la asamblea se realice. Además hay una cuestión de principios y es que respetamos la institucionalidad de la Universidad".

Así dejó en claro que "se va a intentar ingresar" y adelantó que el nombre de quien lo acompañará como candidato a vicerrector se dará a conocer mañana mismo en la asamblea. "Esa es una prueba de que construimos a partir del proyecto y no del reparto de cargos", agregó.

Por su parte, su contrincante Darío Maiorana también aseguró que se presentará en Ingeniería y afirmó: "Vamos a ir a cumplir con el mandato de sesionar y elegir rector, veremos hasta dónde podemos llegar".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hall de la facultad estaba ayer "en manos" de los estudiantes. Observados de cerca por la vigilancia privada, instalaron su mesa a metros de la puerta que va al salón de la asamblea.

Notas Relacionadas
Suspenden la convocatoria en Casilda

"No fue una decisión orgánica"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados