Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de mayo de 2007  
Bienestar
La ciencia de respirar con más sabiduría

En una época de ritmos acelerados donde el estrés y la depresión son moneda corriente, el precio por el estrés en la salud física y mental puede ser muy alto. El estrés, la ansiedad y la depresión son factores significativos en el comienzo y desarrollo de una cantidad de enfermedades que van desde el cáncer, al asma y problemas cardiovasculares. El Sudarshan Kriya son técnicas de respiración que promueven el manejo de la salud afectada por el estrés y los beneficios están siendo validados por la ciencia médica moderna.

Diferentes investigaciones han demostrado que reduce los niveles de estrés, beneficia el sistema inmune, reduce el colesterol, mejora la ansiedad y la depresión, incrementa la protección de antioxidantes, aumenta la función del cerebro y mejora la salud, el bienestar y la paz mental.

Estas prácticas de respiración simples auqnue poderosas tienen una única ventaja sobre muchas otras formas de tratamiento: no tienen efectos colaterales indeseables, reducen los costos del cuidado de la salud y son simples de aprender y practicar diariamente.

El centro de promoción de la salud y la investigación del Arte de Vivir Internacional tiene como objetivo promover la investigación científica de estas técnicas y su relación el bienestar emocional, social y físico.

La ciencia yoguística de la respiración tiene 5.000 años. Es unad e las primeras que reconoce el impacto de la mente y las emociones en la creción y recuperación de una salud óptima. Una de las técnicas respiratorias más completas derivada de esta ciencia y enseñandas por la Fundación del Arte de Vivir es el Sudarshan Kriya. Esta utiliza ritmos de respiración para eliminar el estrés, ayudar a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo a transformar emociones y recuperar la paz mental.

Estas prácticas han sido enseñandas por la Fundación a más de 2 millones de personas en el mundo y continúan siendo investigadas en forma independiente por la ciencia médica moderna en hospitales e instituciones.

Estudios comprobados
Para estudiar los efectos a largo plazo en el cerebro, se grabaron los cambios de electroencefalograma en 19 practicantes y se compararon con los resultados de 16 personas que no practicaban meditación, yoga o Sudarshan Kriya.

Se observaron incrementos significativos en la actividad beta en las regiones frontal, occipital y media del cerebro en los practicantes. Estos resultados fueron interpretados por neurólogos como indicativos de una mayor concentración en los practicantes.

En cuanto a la actividad de la hormona cortisol, la vinculada al estrés, varios estudios han demostrado una caída importante en los niveles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados