Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de mayo de 2007  
Apertura teme una crisis fiscal

La Fundación Apertura advirtió sobre la posibilidad de un fuerte deterioro de la situación fiscal en la provincia en el año 2008 y propuso incorporar en la agenda del debate electoral planes de reforma del Estado, que incluya una nueva ley de acceso a la información, la contratación de cargos públicos mediante concurso y una nueva institucionalidad para los órganos de control de la provincia.

   Las advertencias de la entidad, que en los últimos años viene publicando periódicamente trabajos sobre la coparticipación y la distribución del gasto provincial, contrastan con los resultados que exhibe el gobierno santafesino en materia de superávit fiscal. Pero el punto de los técnicos de la fundación es que “pese a lo que indica un análisis aparente o ligero”, la situación de las cuentas públicas presenta “varios graves problemas” que “a corto plazo” pueden comprometerla seriamente. Y los enumeran:

  • La necesidad de blanquear los sueldos de la administración pública, sumadas a las demandas de futuros incrementos.

  • La necesidad de equilibrar la coparticipación a municipios y comunas, que hoy tiene como contracara del superávit fiscal provincial la desfinanciación de estos niveles del Estado.

  • Los montos involucrados en juicios por demandas civiles por los afectados en las inundaciones.

  • La decreciente proporción de ingresos propios con respecto al total de ingresos provinciales. Esto se potencia porque no se discute a nivel nacional una nueva ley de coparticipación federal.

  • La corrección de las históricas y enormes desigualdades en la inversión pública en la mayoría del interior provincial, que explican el superávit fiscal provincial.

       Los integrantes de la fundación que preside Esteban Hernández se mostraron preocupados porque “la idea de abundancia fiscal en la provincia tapa la necesidad de discutir el diseño de un nuevo tipo de Estado”. Y sugieren incorporar al debate electoral la promulgación de una ley provincial de acceso a la información pública “sin limitaciones”, impulsar una ley de acceso al empleo público por concurso abierto y público y jerarquizar los órganos de control.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados