Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de mayo de 2007  
Las firmas tecnológicas buscan ampliar su base de negocios

Patricia Martino / La Capital

Las empresas que integran el Polo Tecnológico Rosario (PTR) consideran que el off shore outsourcing (la creciente tendencia hacia la tercerización de la producción en países en desarrollo), la internet inalámbrica, la seguridad informática y la transmisión de voz y video por internet son las tendencias que generan las mayores oportunidades de negocios para las firmas locales. Así lo precisa el estudio de potencialidades del sector que realizó Eduardo Remolins a pedido de la institución que nuclea a importantes empresas de la ciudad y la región. Un extenso trabajo sobre el cual intentarán avanzar en la “cumbre” sectorial convocada para el viernes próximos en Campus Green (Baigorria).

   Del trabajo también surgieron otras opciones como los nichos y servicios dentro del mercado general del off shore outsourcing. Esto permitiría una inserción de las empresas locales en esa cadena de valor como proveedores de servicios de alto valor agregado.

   El informe advierte que dentro de la dinámica de los negocios tecnológicos a nivel global, la consolidación y ampliación del off shore outsourcing no debe necesariamente ser considerado una tendencia benéfica sino que deben tenerse en cuenta que bajo ciertas condiciones sus efectos pueden ser negativos para las empresas locales.

   El estudio menciona que en un contexto de escasez y competencia por los recursos humanos, el atractivo de la ciudad para el arribo de grandes empresas de software interesadas precisamente en esos recursos y con ofertas salariales o de carrera superiores a las que pueden ofrecer las empresas locales, podría llegar a convertirse en un desafío de magnitud.

   En suma, el nivel de sofisticación y diferenciación de la producción tecnológica local permitiría a las empresas remunerar mejor a sus empleados, frente a las ofertas de las empresas de off shore.

   Aunque, las oportunidades y amenazas de este tipo de tercerización tienen efectos inmediatos entre los productores de software, la estrategia que se desprende del análisis del problema se considera válida para otras áreas del sector, como la biotecnología.

Oportunidades

   Se marca en el informe que “el alto número de menciones para el offshore outsourcing no es llamativo, en tanto representó el elemento central en la estrategia llevada adelante hasta ahora por numerosas empresas de la región, con diverso grado de éxito”. El off shore outsourcing, por más riesgos que implique para las firmas locales, sigue siendo una tendencia creciente, por eso advierte que la forma de “surfear la ola” debe ser parte de la estrategia sectorial.

   Existen otras opciones, como por ejemplo la tercerización de animación computada, un nicho donde el tamaño medio de las empresas no supera las mil posiciones, de alta calificación y donde el mayor jugador (India), no cuenta con la cantidad suficiente de recursos. Existen estudios argentinos dedicados a esta actividad, aunque la demanda es superior a la oferta actual.

   En cuanto al aprovechamiento de la tendencia a la tercerización de servicios, el informe señala que se debería favorecer la radicación de centros relacionados con la atención al cliente, soporte técnico, etcétera, que no sólo no requerirían grandes cantidades de programadores, sino que generarían una demanda de empleo semicalificado junto con servicios y productos de las empresas tecnológicas locales. Esto permitirá una inserción de las empresas locales en la cadena de valor como proveedores de servicios de alto valor agregado. “Este tipo de experiencia, no sólo generaría demanda de provisión de infraestructura, insumos y servicios de IT, sino que sienta las bases par a un posible trabajo conjunto con grandes empresas de tecnología como IBM. La conjunción de intereses podría justificar la incorporación al PTR de empresas con un perfil diferente al de las actuales, incluyendo call y contact centers”, señala el estudio.

   Por otra parte, del informe llama la atención acerca de que el software aplicado a la logística se encuentra en séptimo lugar como tendencia positiva, más si se tiene en cuenta que Rosario es el epicentro de los movimientos logísticos del país, especialmente de commodities agrícolas. Por eso considera que este nicho representa una gigantesca oportunidad de negocios para las empresas locales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Agenda de prioridades




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados