Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de mayo de 2007  
Mercados: la corrección se impone en la plaza

Salvador Di Stefano

La corrección se impone en los mercados. La semana que finaliza deja un saldo negativo, los mercados iniciaron un recorrido bajista producto de las noticias que surgieron a partir de la reunión de la Reserva Federal de EEUU y a declaraciones de Alan Greenspan.

   En Argentina el mix de un dato de inflación mentiroso, resultados empresariales ajustados, el anuncio de la emisión de acciones de Repsol YPF y la colocación del Bonar X fueron un cóctel decisivo para desalentar inversiones.

El gobierno colocó el Bonar X a una tasa de retorno del 8,44% anual, muy similar al 8,46% de la colocación anterior. El bono es demandado ya que la Argentina muestra por delante escasos vencimientos en materia financiera y podría honrar sus deudas sin mayores preocupaciones.

Si se habla de los balances ingresados comienza a notarse el efecto inflación. Las ganancias son menores a las del año pasado a pesar de que las empresas incrementan sus ventas, como fue el caso de Molinos Río de la Plata que, más allá de mostrar un fuerte crecimiento en las ventas y participación de mercado, lució una suba más que importante en los rubros gastos y costos que hacen que las ganancias decaigan en términos porcentuales respecto a un año atrás.

Información fresca

Esto será recurrente en los balances que se conozcan de ahora más, ya que la combinación de control de precios con suba de salarios e inflación llevará a que las compañías obtengan menores resultados y la presión tributaria impacte más de lleno en los resultados empresariales.

La nota de color la dio Repsol YPF, que invitó a inversores argentinos a comprar acciones de su compañía para cumplir el plan de inversiones. Está claro que Argentina no es atractiva para invertir en petróleo, mientras que la exploración y explotación aquí es más cara que en otros lugares, el precio de venta es la mitad que en cualquier parte del mundo. Por eso a Repsol YPF le gustaría un socio argentino.

En conclusión, el mercado está más para el olvido que para la acción. Daría la impresión que tanto la Bolsa como los bonos en pesos no tienen en la coyuntura posibilidad de apreciarse y más vale estar lejos que cerca. En cambio los bonos en dólares parecen una inversión interesante con tasas que son un 80% más altas que las internacionales. La mejor inversión sigue siendo la colocación a tasas de los pesos, en especial a corto plazo, dando esto posibilidad a una renta en dólares importante dada la política de tipo de cambio fijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados