Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de mayo de 2007  
Carta de lectores

.
Exigimos como padres
Siempre hemos apostado a la educación de nuestros hijos, a la educación pública, donde nos hemos formado, donde hemos aprendido y nos hemos sentido orgullosos de pertenecer a la escuela secundaria y luego a la universidad . En estos tiempos nuestras hijas han comenzado el cursado de carreras universitarias. Con mucho esfuerzo por parte de ellas, pero también de nuestra familia, porque no es una novedad que dada la situación económica que atravesamos es un esfuerzo grande mantener dos universitarios, sobre todo si son del interior. Ahora, aunque son legales y corresponden los reclamos de los docentes, ¿podemos justificar que en una educación superior, desde el 19 de marzo que comenzó el ciclo, se hayan perdido 15 días de cursado? ¿Qué puede aprender una persona sin tener en lo que va del año una semana completa de clase? ¿Quieren que nuestros hijos vayan a establecimientos privados, donde se asegura el dictado curricular? ¿Es cierto que el gobierno pone todos sus esfuerzos para que nuestro país mejore la calidad educativa? ¿Se prioriza el salario de los docentes y el equipamiento de las universidades y escuelas públicas frente a otros gastos? Si entre todos podemos hacer el esfuerzo de apostar a la grandeza del país, el Estado debe saber que tiene como obligación asegurar que nuestros hijos asistan a una casa de altos estudios donde les brinden la posibilidad de conocimiento y donde haya docentes que transmitian sus saberes, en calidad y cantidad. Apostamos a la excelencia, eso es lo que nos han transmitido nuestros estudios y así hemos sido formados. Estudiar es un privilegio, también un sacrificio. Invertir tiempo y dinero en la formación implica una elección de esfuerzo y creer que sólo con trabajo y dedicación las metas se logran. Señores docentes, sus reclamos son justos. Señor ministro de Educación: pedimos que las universidades públicas cumplan con su cometido. Exigimos como padres el derecho que nos asiste de que nuestras hijas tengan un ciclo lectivo como corresponde.

Horacio Méndez y Griselda Fabro

DNI 12.724.737 y DNI 11.303.958


La elección de un decano
El viernes 13 de abril, los que integramos el claustro de graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, que comprende las Escuelas de Medicina, Fonoaudiología y Enfermería, elegimos a nuestro representante en el consejo directivo de dicha Facultad. La lista ganadora, "Graduados Independientes", obtuvo el 55% de los votos, sumándose al proyecto de mejorar el nivel académico de la Facultad, encabezado por el profesor titular de la cátedra de farmacología y toxicología, doctor Juan Carlos Piola, quien desde su cargo de consejero directivo y a través de los años nos venía demostrando sus nobles, justas y desinteresadas intenciones. Con la primera minoría en la elección de directivos docentes (3 representantes) y el apoyo de 6 de los 8 consejeros estudiantiles, unidos al nuestro, se lograron 10 consejeros propios. Las otras listas, 4 de docentes, 1 de estudiantes y la de no docentes, no entiendo por qué prurito, se juntaron y también sumaron 10 consejeros. Ante esta situación, el empate, quien decide es el representante de la gran derrotada, la decana saliente, por tener doble voto. Con el objeto de que se respete la voluntad expresada en las urnas se produce la toma pacífica de la Facultad, con las consecuentes escenas de vandalismo provocadas por los guardaespaldas contratados por la perdedora. Posteriormente, se impide la entrada de los consejeros al Rectorado y nuevamente a la Facultad. Mientras tanto se suceden las negociaciones de las que resultan la traición a nuestro candidato por parte de sus compañeros de lista, resultando que los derrotados fueron los que impusieron su opinión sobre quién debía ser el decano. Decano que no es la expresión de las urnas y que a muchos no nos representa. Los que ayer apoyaron al doctor Piola y lo usaron de bandera en la campaña, logrando nuestro apoyo, hoy, en lugar de aceptar una honrosa derrota y seguir en la lucha unidos, lo traicionaron y negociaron su dignidad.

Roberto Ricardo Baigorri

LE 7.685.562


Depósitos en dólares
En la edición del miércoles pasado, transcriben el fallo de la Corte Suprema, con relación a depósitos en dólares en mutuales. Ya se emitieron y publicaron varios fallos del alto tribunal por el tema de depósitos en dólares. Ahora bien, ¿no sería más oportuno y justo que la Corte Suprema, que tiene 40.000 expedientes de los famosos amparos contra bancos, se expida en forma más urgente y gire los mismos a los respectivos juzgados para que éstos ordenen la devolución que corresponda, y que en la mayoría de los casos restan hasta un 25%? ¿O es acaso que sigue haciendo hincapié en la fecha de la resolución, que fue el 28 de diciembre de 2006 (Día de los Santos Inocentes)?

Roberto Aráoz


Complejo de club chico
El pasado miércoles leí el encabezado de la nota que le hacen al técnico de Newell´s, Pablo Marini (aclaro el club porque si pongo sólo el nombre tal vez mucha gente no sepa quién es, el club es algo más conocido), diciendo que más de la mitad de la ciudad está contenta y lo chicanea al periodista preguntándole: "¿De qué te reís?". De qué quiere que se ría, de la pavada que dijo. Ni el periodista ni usted se lo creen, aunque tal vez en el fondo tenga razón. Según las últimas en_cuestas de la Secretaría de Medios de Comunicación, como todas las anteriores, Rosario Central tiene un 33% de la ciudad (yo creo que es más) y NOB el 18%. Si pensamos que queda un 49% de otros equipos o que no simpatizan con el fútbol, es probable que más de la mitad de la ciudad haya estado contenta, ya que Rosario Central sólo tiene hinchas fanáticos y no simpatizantes. Por otra parte, a este 49% que no es de Rosario Central o NOB le debe pasar lo que me pasa a mí y a cualquiera que mira algún deporte sin ser hincha de alguno de los equipos, normalmente uno se apoya en el rival más débil.

Daniel Díaz

DNI 14.758.492


Respuesta del Jardín Manzanita
Como titulares de una institución seria y responsable que trabaja con niños de hasta 4 años de edad y con 33 años de labor ininterrumpida, queremos expresar la sorpresa y desilusión que nos causó la carta de lectores “Integración en jardín de infantes” publicada el pasado 9 de mayo. A los padres de Tomás nunca se los sedujo para que lo inscribieran en el Jardín Manzanita, sino que se les dio la información requerida y siempre estuvieron al tanto de lo que se le podía brindar a Tomás y de cuáles eran nuestras limitaciones en el trabajo diario con su hijo. La institución nunca se desentendió de Tomás y estamos seguros de haberle brindado en estos tres años contención, afecto, cuidados y estimulación al igual que al resto de los niños (a esto nos comprometimos). Habiendo realizado distintas actividades en estos tres años, como incorporarle alimentos, estimularlo motrizmente para que pudiera reptar o gatear, sentarlo en su sillita y tratar de que se mantuviera erguido para no caerse, visitar la docente a su kinesióloga para interiorizarse sobre cómo se lo podía estimular... todo esto se hizo durante estos tres años y mucho más. ¿Por qué el desacuerdo de su mamá cuando se le plantea que su hijo asista con una acompañante para lograr otros aprendizajes? ¿Por qué no aceptó venir a entrevistarse con nuestra psicóloga que sí conocía a Tomás (desde su ingreso hace tres años)? ¿Por qué las reuniones con los terapeutas eran siempre por iniciativa del jardín y no de los padres? ¿Por qué se comunica con las maestras cuando lo saca a Tomy del jardín para agradecerles la dedicación y el trabajo realizado durante estos tres años?... Son interrogantes que como dijimos en un principio nos sorprenden y desconciertan. El Jardín Manzanita durante estos tres años se ocupó y preocupó por Tomás, y es por eso que sentimos que cumplimos con todo lo que nos comprometimos.

Claudia Retamar,

Silvina Antognini, Elina Ríminiç




La Iglesia y las derechas
El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, se ha quitado la careta y ha hecho un llamado a votar por los partidos de ultraderecha españoles. Tras sacar del Averno español a lo más rancio de la reacción —Comunión Tradicionalista Católica y Falange Española de la Jons, entre otras bellezas— monseñor, fiel a la tradición católica, añade que dicho voto no es obligatorio. A renglón seguido nos informa (sic): "Los pastores, obispos y sacerdotes tenemos que abstenernos de opinar y actuar en todo aquello que sea políticamente discutible…". Un bonito broche de oro. Si monseñor opina, será porque él considera que la extrema derecha es indiscutible. Traigo a colación tan valiosa perla, dado que estas declaraciones se realizan días antes de las elecciones que se llevarán a cabo en España. Nosotros, en nuestro país, nos encontramos en proceso electoral y no estará demás estar atentos a las declaraciones —que ya han comenzado— de las autoridades eclesiásticas locales. "La Iglesia no se mete en política, siempre, claro está, que no sea conveniente meterse en política".

Cristián Hernández Larguía

LE 3.685.937
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados