Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 12 de mayo de 2007  
Brasil critica a Evo por su trato a Petrobrás

Río de Janeiro. - La decisión de Petrobras de bajar de más de 200 a 112 millones de dólares el precio de venta al Estado boliviano de las dos refinerías que posee en el país andino fue correcta pero representó la tercera derrota de la empresa brasileña en ese país, opinó la prensa brasileña. La venta se hizo bajo amenaza de expropiación.

En declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, el analista de mercados petroleros, Felipe Cunha, utilizó una comparación con el boxeo para afirmar que Petrobras fue derrotada en los tres "rounds" disputados con el gobierno boliviano desde mayo del año pasado, cuando Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos. "Primero, fueron los cambios en la producción de petróleo y gas, con la nacionalización y el aumento de impuestos; después, vino el acuerdo del gas y el aumento de precios; ahora, con el acuerdo sobre refinación, dijo.

No obstante, el experto sostuvo que la decisión de aceptar el acuerdo firmado en la noche del viernes fue "correcta", y que el perjuicio sufrido por la empresa brasileña, estimado por el mercado en unos 80 millones de dólares, es insignificante ante los resultados globales de la compañía.

"Bolivia sale ganando en el corto plazo, quizás confiada en la ayuda de la venezolana PDVSA en caso de que no logre operar las refinerías. Pero, a mediano plazo, perderá, porque no va a haber más inversiones, las refinerías volverán a convertirse en chatarra y Bolivia se volverá aún más pobre", predijo.

El acuerdo en torno a las dos refinerías fue anunciado en Brasilia y en La Paz, donde Morales afirmó que la recuperación de las plantas marca "una nueva historia en este proceso de recuperación de los recursos naturales". Morales destacó el papel jugado por su par brasileño, Lula da Silva, para lograr el éxito de las largas negociaciones sobre el tema. Pero a la solución sólo se llegó por una orden de último momento de Lula, y luego de meses de tensiones y amenazas de parte de Bolivia sobre expropiar unilateralmente las plantas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Altos ingresos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados