Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 12 de mayo de 2007  
Blair, con Sarkozy, mientras su sucesor largó la campaña

París/Londres. - El primer ministro británico Tony Blair, quien el jueves anunció que renunciará anticipadamente el mes próximo, se reunió ayer en París con el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, al mismo tiempo que su sucesor designado lanzaba su campaña para sustituirlo.

El alejamiento del poder de Blair, quien renunciará el próximo 27 de junio, coincide con el del presidente Jacques Chirac, con quien también se reunió ayer el líder británico, antes de cenar con Sarkozy. Este se presenta como la estrella naciente de la política europea y promete dar un nuevo impulso a la estancada agenda europea. Sarkozy, un político conservador con un programa de renovación radical, ha incrementado los contactos internacionales en las últimas semanas, y dejado en claro que Europa será su prioridad en materia de política exterior, pero a su manera. Los esfuerzos de integración de la UE se estancaron después que los votantes franceses y holandeses rechazaron la Constitución en el 2005.

Sarkozy viajará a Berlín horas después de asumir como presidente para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, otra señal de su interés en terminar con la crisis europea.

"Este es el comienzo de una negociación de tres partes para salir de la crisis constitucional europea", declaró Noelle Lenoir, un ex ministro de relaciones europeas de Francia.

El portavoz del gobierno alemán Thomas Steg dijo que la visita de Sarkozy el día de su asunción como mandatario era "una señal muy fuerte" de amistad, y agregó que Merkel espera que "toda Europa saque provecho de esta estrecha cooperación y amistad".

Francia y Gran Bretaña han mantenido posiciones encontradas sobre algunos temas de la UE y por la invasión en Irak, a la que París se opuso y Londres apoyó. Pero Sarkozy, a diferencia de Chirac, ha expresado que la Constitución del bloque está "muerta" y se ha manifestado en favor de un "tratado simplificado", ideas más aceptables para Gran Bretaña.


Brown de campaña
Mientras Blair visitaba a Chirac y Sarkozy en París su eterno delfín y heredero político Gordon Brown lanzaba su campaña para sucederlo Anuncio que soy candidato a ser el líder del Partido Laborista y dirigir un nuevo gobierno anunció Brown de 56 años al lanzar su campaña en el centro de Londres

El aspirante ofreció "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse la confianza de los británicos y subrayó que convertirse en primer ministro británico sería su "mayor honor". El actual "Chancellor", cargo equivalente a ministro de Finanzas, dejó entrever en su alocución ciertas diferencias con su antecesor en política internacional y nacional. En política exterior, el candidato y seguro sucesor de Blair, bastante menos europeísta que éste, expresó su deseo de encabezar un gobierno "proeuropeo" interesado en que "Europa funcione bien", pero defendió una "Europa de gobiernos que cooperen con otros gobiernos".

Además, reconoció que se cometieron "errores" en Irak y prometió que, con él, el país cumplirá las obligaciones contraídas bajo mandato de la ONU en el país árabe y pondrá "mayor énfasis" en la "reconciliación política y el desarrollo económico". De cara al interior, Brown apostó por un gobierno "diferente" que "escuche" a la gente, distanciándose del estilo presidencialista que sus detractores atribuyen a Blair.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sarkozy y Blair se reunieron ayer en París.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados