Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de mayo de 2007  
Desarrollan estrategia contra el Alzheimer

Científicos argentinos y alemanes desarrollaron una estrategia para observar el movimiento de las sustancias que aseguran la supervivencia de las neuronas, lo cual podría facilitar el diseño de drogas para tratar las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El hallazgo fue presentado ayer en el VII Encuentro sobre Nanotecnología, que tiene lugar en el Centro Atómico Bariloche y es organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en San Carlos de Bariloche, sede del Instituto Balseiro.

El estudio fue realizado por un equipo del Centro de Microscopías Avanzadas de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde hace dos años es liderado por Lía Pietrasanta.

Acerca del Alzheimer, se sabía que la producción de una placa alrededor de la neurona generaba un deterioro de las facultades cognitivas, pero no se había podido observar el movimiento de un factor que permite la supervivencia de la neurona, según explicó Pietrasanta.

A raíz de la enfermedad, "el mecanismo normal del factor de crecimiento neuronal, una molécula que permite la supervivencia y el mantenimiento de determinadas poblaciones de neuronas, se ve afectado", de manera que su dinámica ordinaria, denominada "transporte retrógrado", deja de funcionar normalmente, explicó la bioquímica.

Los científicos lograron observar los movimientos de sustancias vitales dentro de las células introduciendo partículas artificiales pequeñísimas (nanopartículas llamadas puntos cuánticos) con una característica distintiva: brillan.

Observando el recorrido de los puntos cuánticos brillantes con un microscopio, los investigadores lograron determinar el recorrido de las sustancias que permiten que las neuronas vivan.


Significativo
Las fallas en el transporte de las sustancias vitales para las neuronas se encuentran en enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer neuropatías periféricas o en casos de lesiones en médula espinal y si uno entiende cómo funciona el mecanismo molecular puede diseñar drogas para un paso en particular consideró la investigadora

En este marco, Pablo Gurman, investigador en el área terapéutica para sistemas bioelectromecánicos de la CNEA, sostuvo que "ahora se está avanzando un paso" en salud, porque "con la nanotecnología se está trabajando con la materia en una escala menor incluso que la genética".

"Ya no se está hablando a nivel de moléculas, sino de átomos. Se puede alcanzar un nivel de conocimiento más profundo", indicó, en el marco del congreso que reunió a unos 50 científicos provenientes de la CNEA, la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otras instituciones de todo el país. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados