Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de mayo de 2007  
Charly Alberti, el baterista de Soda Stéreo, vuelve a editar un disco
El músico confesó que formó Mole porque tiene ganas de volver a tocar en vivo

José L. Cavazza / Escenario

El disco debut de Charly Alberti al frente de Mole -junto a su hermano Andrés, Sergio Buffi y Ezequiel Dasso- es una sorpresa. Seguramente no es el álbum que los fans de Soda Stereo esperaban del baterista del ex supergrupo disuelto hace una década que, además, en los últimos 10 años se dedicó más a la tecnología de última generación aplicada a la computación que a la música. Lo cierto es que el CD no se parece a ningún trabajo de Soda. Tampoco abundan las máquinas en el disco. Es bien rockero, con guitarras filosas y el tempo acelerado.

"Está hecho así a propósito, algo totalmente buscado", bromeó Alberti en el comienzo de la charla.

-Es de imaginar que sí, que algo fue planeado seriamente de antemano.

-La idea fue, justamente, hacer algo distinto. La diferencia con Soda parte de cuestiones básicas. No son ni Gustavo (Cerati) ni Zeta (Bosio) los que hoy tocan conmigo, y además porque sí hubo una intención planeada de que lo nuestro no tuviera nada que ver. Es decir, para sonar como Soda Stereo está Soda Stereo, entonces, lo más válido que yo pueda hacer es intentar otra cosa. Es más, en la búsqueda del cantante, por ejemplo, hubiera sido más fácil encontrar a alguien que emulara a Soda. Hoy hay muchísimos chicos que cantan como Gustavo. Sergio mismo, que no es tan "sodero", podría lograr un tono parecido al de Gustavo, y sin embargo... Yo tengo toda la chapa y la licencia para hacer lo que quiero. Si sonara como Soda, ¿quién me va a decir algo? Pero el tema es que tenía ganas de hacer otra cosa. Si Mole se parece en algo a Soda es en la energía que tenía el grupo en sus comienzos. Adrenalina pura.

-¿A qué te referís cuando decís energía?

-A que este disco no fue pensado como disco, sino pensado como "vivo". Yo no formo una banda pensando en que voy a sacar un álbum. Hago esto pensando que quiero tocar en vivo. Tengo ganas de hacer un show y que la gente se divierta conmigo. Me pongo abajo del escenario y me pregunto ¿qué me gustaría ver? Me gustaría ver una banda fuerte, no me quiero dormir en un show, tengo ganas de saltar y cantar un estribillo. Y de eso se trata Mole. Tenés temas fuertes, otros no tan fuertes, un show armado, buenos estribillos y buenas letras. ¡Bah!, creo que es un buen show.

-Sos tu mejor publicista.

-(risas) Grabé el disco en una sala, porque yo detesto los estudios de grabación, por eso toco en vivo y por eso Mole es una banda de vivo. Mole es la repuesta a ese disgusto que me dan los estudios de grabación, eso de encerrarse tres meses en un estudio.

-En sus discos solistas, ¿a Cerati le costó demasiado despegarse de Soda Stereo?

-Gustavo era la voz del grupo. El tuvo una carrera que siguió directamente ligada a Soda y la hizo ni bien se disolvió el grupo. Yo me dediqué a otra cosa. Tomé otro camino. Me gustan los desafíos. Puse una empresa de tecnología, después hice una revista y me fue de puta madre. Ahora armé una banda y la verdad que los comentarios son buenos.

-También se equivocaron aquellos que al verte metido en el mundo de las computadoras pensaron que ibas a hacer un disco lleno de máquinas.

-Es cierto. Es un disco absolutamente rockero y casi adolescente. Yo creo que Mole tiene o tendrá un público más chico que el fan de 30 y pico años de Soda.

-¿Por qué elegiste poner la voz de Sergio al mismo volumen de los instrumentos, un sonido en general algo sucio, un tempo acelerado en la mayoría de las canciones?

-Porque uno siempre busca tener un sonido propio, aunque no me dé cuenta de algunas de esas cosas que decís simplemente porque yo hice el disco.

-¿Cuál fue el disparador del regreso?

-Las ganas de volver a tocar en vivo y la mezcla de todas las cosas que tengo en la cabeza. No sé, creo que el disco es una mezcla de muchas cosas, porque yo no escucho sólo una cosa y mi hermano tampoco. Pero principalmente fueron tempos, ritmos y cosas que nos divierten tocar en vivo. La conexión con gente ahí, cara a cara. Si vos lográs eso, la gente te sigue.

-¿Por qué buscaste un perfil bajo, ser un integrante más de Mole, en lugar de comenzar una carrera solista o ser vos y una banda atrás?

-Es lo que busqué desde el vamos. Yo también podría haber hecho el mega-arte, el mega-lanzamiento, el lanzamiento regional... También esa es la idea de una serie de shows que voy a hacer, tocando en lugares chicos y contenidos, cuando podría haber hecho otro tipo de lanzamiento. Quiero avanzar con respeto, en una escena local donde hay un montón de bandas y, entonces, lo mejor que puedo hacer es meterme de a poco y no porque soy un ex Soda. No, eso ya pasó en mi vida y ahora soy baterista de Mole, que es un proyecto nuevo, y me tengo que ganar el espacio comenzando de cero.

-Pero hay un plus...

-Está claro, tengo algunas cosas extras. Si yo no fuese quien soy seguramente esta nota no existiría. Eso me juega a favor, pero Mole parte desde un absoluto respeto, inclusive desde la tapa del disco: es simple. Las cosas tienen que ser sencillas, no ostentosas. Sí, otra opción podría haber sido lanzar una carrera solista, pero ¿por qué?, si yo tenía ganas de tocar con mi hermano.

-A Gustavo Cerati cada vez que lanza un disco, le preguntan si hay posibilidades de que vuelva a juntarse Soda Stereo. ¿Vuelven?

-Lo que yo puedo decir al respecto es muy sencillo: Soda Stereo no se separó por una pelea, sino por cansancio. Por eso, quizá algún día si nosotros nos reencontramos en lo humano exista la posibilidad de que volvamos a tocar juntos. Lo digo, porque Soda fue una pasión y con el mismo respeto con que nosotros nos separamos también nos cansamos. Pero hoy yo estoy a full con Mole y no pienso en Soda. Además, Gustavo está viviendo el mejor momento de su carrera solista en diez años y no creo que esté pensando en el pasado. Zeta está tocando con los Catupecu, está de DJ y otras cosas. Por eso no creo que volvamos aunque tenemos giras ideales armadas desde hace años para ser utilizadas. Sin embargo, la realidad, aunque hoy ya aparezcamos en fotos juntos, cosa que antes no pasaba. Eso sí, cuando nos vemos, nunca hablamos de Soda. Eso, me parece, quiere decir que todavía no tenemos ganas. ¿No?
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Charly Alberti formó la banda Mole junto a su hermano Andrés, Sergio Buffi y Ezequiel Dasso.

Notas Relacionadas
Una sorpresa bien rockera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados