Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 martes, 08 de mayo de 2007  
Millonaria condena a un médico y a un sanatorio por mala praxis
El hecho ocurrió hace 17 años en Venado Tuerto cuando una mujer murió tras dar a luz. El fallo judicial en primera instancia fue apelado, ahora debe resolver la Cámara venadense

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— Un fallo en primera instancia de la jueza María del Rosario Raies condenó a un médico y a un sanatorio de esta ciudad a pagar 390.414,56 pesos más intereses por un caso de mala praxis médica ocurrido el 2 de diciembre de 1990. Félix Bolatti, el demandante, dijo que “esa suma más los intereses y los honorarios profesionales elevan el monto del juicio a casi cuatro millones de pesos al día de hoy”.

La medida fue apelada por la defensa de los imputados. Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto.

Parto complicado.
Bolatti inicio un juicio por mala praxis ante el Juzgado Laboral del distrito judicial 3 de Venado. Su mujer, Leticia Esther Marchetti de Bolatti, murió tras un complicado parto en 1990 aunque su hija logró salvar la vida.

En los considerandos del fallo se sostiene que “Leticia falleció en el Sanatorio de la Mujer de Rosario en forma circunstancial, y como consecuencia de una intervención a la que fuera sometida en el sanatorio Castelli de Venado Tuerto por el cirujano Jorge Vidigh (hoy fallecido)”.

“Dislates médicos”.
La intervención “fue programada e incluso adelantada por razones que no se le explicaron. La mujer fue del brazo de su esposo, Bolatti, entró caminando al sanatorio y retornó al hogar en un féretro luego de los avatares de una serie de dislates médicos calificables como actos de mala praxis conformes a los elementos probatorios acumulados en la causa”, señaló el fallo.

La demanda fue hecha contra el médico por ser considerado responsable directo de la muerte de la mujer y además se amplió al Sanatorio Castelli por su condición de sujeto pasivo y solidario de la obligación, ya que responde por la actuación culposa de los médicos a él vinculados.

Tras el infausto hecho, Bolatti comienzó un periplo judicial de varios años y reclamó lucro cesante material, daño moral y daño emergente material. Todo ello en concepto de la mala praxis médica imputable al médico Vidigh, extensivo al Sanatorio Castelli SRL y que desembocó en el fallecimiento de su esposa.

Placenta no firme.
De la historia clínica de la víctima surge claramente que la mujer era portadora de una placenta acreta y no firmemente adherida como sostenía el médico demandado.

La demora en la extracción de la placenta acreta determinó una abundante pérdida de sangre que obligó a la transfusión de un litro de sangre fresca. Luego fue enviada la paciente a una habitación con una enfermera para su control.

Diagnóstico errado.
El médico Vidigh —después del diagnóstico errado— sostenía que la placenta firmemente adherida se pudo extraer en su totalidad y que no era necesario hacer una histeroctomía porque “la superficie endometrio quedó libre, sin restos placentarios y no sangrante”. No obstante de la historia clínica surge lo contrario.

Del fallo se desprende que “Vidigh debió efectuar la histeroctomía en el momento de la cesárea cuando advirtió la existencia de la hemorragia que no se encontraba controlada ni tampoco la paciente recuperada cuando se la envió con una enfermera a la habitación para controlar la transfusión”.

Olvido.
Además se fijaron otro tipo de graves irregularidades tales como “no haber ordenado las peritaciones correspondientes a los órganos extirpados, falta de autopsia inmediata al fallecimiento. En este caso no se hizo por olvido del médico”, remarca el fallo.

La mujer, luego de permanecer internada en estado grave en el Sanatorio Castelli de venado Tuerto fue derivada a un efector rosarino, aunque llegó prácticamente sin chances de vida.

Condena millonaria.
En consecuencia el fallo de la jueza Raies hace lugar a la demanda “condenando a los herederos del codemandado Jorge Vidigh a abonar la suma de 390.414,56 pesos en concepto de lucro cesante, daño emergente y daño moral, actualizándose dicha suma a la fecha de su efectivo pago”.

También expresa el fallo que “se extiende la responsabilidad de pago al codemandado Sanatorio Castelli SRL, imponiendo las costas a los demandados”.

La cifra total a la fecha rondaría los 4 millones de pesos, dijo el demandante Bolatti, lo que constituye uno de los juicios más importantes contra un médico y sanatorio privado. “17 años después se hizo justicia”, afirmó el esposo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La mujer, a punto de dar a luz, fue atendida en el Sanatorio Castelli.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados