Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 martes, 08 de mayo de 2007  
Frustraron complot para atacar un fuerte militar de Nueva Jersey

Fort Dix, Nueva Jersey (Estados Unidos).- Seis extremistas islámicos, procedentes de Yugoslavia y del Medio Oriente, fueron detenidos acusados de tramar un ataque contra el Fuerte Dix y “matar a tantos soldados como fuese posible”, indicaron autoridades federales.

En conversaciones grabadas en secreto por un informante del FBI en el curso del año pasado, los hombres señalaron que pensaban matar en nombre de Alá y atacar barcos de la armada de Estados Unidos que fondean en Filadelfia, de acuerdo a una demanda entablada por el FBI.

Según documentos presentados ante un tribunal, uno de los sospechosos habló de usar una lanzagranadas para matar al menos a 100 soldados de una sola vez.

En una conversación grabada en secreto, uno de los sospechosos, Mohamad Ibrahim Shnewer, dijo que “Si alguien quiere hacer algo aquí, aquí está Fort Dix... Sin exagerar, es muy fácil atacar una base norteamericana”.

El vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que “no hay evidencias directas” de que los hombres están vinculados con el terrorismo internacional.

Cuatro de los hombres son de la antigua Yugoslavia, uno es de Jordania y otro es de Turquía, dijo Michael Drewniak, portavoz de la Fiscalía General de Nueva Jersey. Cinco de ellos viven en Cherry Hill, a unos 32 kilómetros al sur del Fuerte Dix, añadió.

Drewniak dijo que los seis deberán comparecer ante un tribunal acusados de conspiración para asesinar a miembros de las fuerzas armadas.

Una fuente policial, que pidió permanecer anónima, dijo que el complot no pasó de la etapa de planificación y que los individuos fueron arrestados cuando trataban de comprar armas automáticas a agentes encubiertos.

La fuente añadió que los individuos llevaban varios años viviendo en Estados Unidos y fueron arrestados gracias a un operativo conjunto entre las autoridades federales y locales.

Un funcionario policial, que pidió no ser identificado pues los documentos del caso continúan sellados, dijo que el ataque fue frenado en la etapa de planificación. Los hombres habrían realizado tareas de vigilancia en otras instituciones militares norteamericanas, entre ellas Fort Monmouth, una instalación del ejército de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Fort Dix es una base usada para adiestrar soldados, especialmente reservistas. También albergó a refugiados de Kosovo en 1999. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados