Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 martes, 08 de mayo de 2007  
Lanzan menú de créditos para firmas de la región

Un auditorio del Banco Municipal a pleno, con empresarios y consultores escuchando la batería de oferta crediticia, aportes no reembolsables y beneficios fiscales para las pymes de la región presentados por distintos funcionarios nacionales y provinciales, mostró ayer a las claras la necesidad de muchas compañías locales de hacerse de recursos que le permitan pegar un salto que por la vía tradicional o por cuenta propia, difícilmente puedan lograr.

Con el aval de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), funcionarios de la Subsecretaría Pyme de la Nación (Sepyme), de las Secretarías de la Producción provincial y municipal, y organismos internacionales de cooperación expusieron el menú de programas de apoyo disponibles para las pymes.

Si bien los oradores, empresarios y consultores resaltaron que la velocidad de los trámites para acceder a los beneficios mejoró y las líneas de financiamiento son atractivas, también quedó en claro —por las consultas realizadas y el reconocimiento de los funcionarios— que varios de los programas de asistencia aún están lejos de convertirse en una realidad para muchas empresas, especialmente por el grado de informalidad que existe en el sector que quedaría al descubierto ante una asistencia de este tipo.

Un caso emblemático es el del sector maderero en la provincia, donde el gobierno después de un trabajo conjunto con los empresarios logró conformar un fideicomiso para financiar proyectos de inversión, pero prácticamente no fue utilizado por las firmas santafesinas. Aún queda un interrogante sobre qué ocurrirá con el sector del calzado cuyos empresarios manifestaron estar “ansiosos” por esta herramienta.

Los tiempos. Según los funcionarios nacionales, el tiempo de resolución para una solicitud de beneficios se redujo de un año a cerca de tres meses.

Las empresas locales presentes buscaban finciamiento con varios fines como: comprar equipamiento, capital de trabajo o asesoramiento.

Por caso, un laboratorio de la región que en busca de fondos para comprar un equipo de más de 400 mil dólares explicó que no logró respuestas en el sistema financiero fromal. Los directivos de la firma no se fueron con las manos vacías.

Aunque no era la oferta que tenían en carpeta, un funcionario provincial les aconsejó dirigirse hacia el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). “Allí tienen en cuenta el proyecto de inversión y líneas de créditos a tasa fija y en pesos”, apuntó el funcionario. Tras el dato, el empresario en cuestión empezó a preguntar la dirección de la entidad crediticia.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los empresarios buscaron financiamiento o asesoramiento.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados