Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 martes, 08 de mayo de 2007  
El empleo privado creció 0,9% en Rosario entre enero y marzo
El ministro de Trabajo anunció anoche que el indicador subió 1,3% en todo el país. En un año el registro laboral aumentó 5,8%. Mendoza tuvo la mejor performance

El empleo privado formal creció 1,3 por ciento en el primer trimestre de este año comparado con el último período de 2006 y 5,8 por ciento respecto de los tres primeros meses del año pasado. En tanto, en Rosario el guarismo alcanzó un incremento del 0,9 por ciento.

Así lo anunció anoche el titular de la cartera laboral Carlos Tomada, luego de un encuentro con el presidente Néstor Kirchner, tras el cual dio las cifras que muestran el crecimiento del empleo privado formal, un indicador que a partir de ahora se difundirán cada tres meses.

En medio de la tensión que generó en las últimas horas el fracaso de las paritarias de algunos sectores, como el del neumático y el anuncio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de un paro nacional para el próximo viernes (ver aparte), el gobierno anunció los números que dan cuenta de un crecimiento del empleo.

Según la cartera laboral, en el primer trimestre del año el índice creció 1,3 en el conurbano bonaerense, 0,9 en Rosario y no registró ningún crecimiento en Córdoba.

En tanto, tal como lo había adelantado el propio Kirchner durante un discurso que pronunció por la tarde en la Casa Rosada, la mejor cifra fue en Mendoza, donde el empleo privado formal creció 4,1 por ciento.

En el caso de las bajas de personal, en el primer trimestre del año, el 52,4 por ciento fueron “decididas por los trabajadores”, el 22,5 por “disminución de la demanda y cierre de negocios u obras”, el 10,8 por ciento debido a razones disciplinarias e “inadecuación de competencias laborales”, el 7 por “finalización de reemplazos de personal”, un 4,7 por “cambios en la gestión y en el proceso productivo”, y un 2,5 por ciento por “otras razones”, según consignó la cartera laboral.

Fracaso de paritarias. En tanto, anoche el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) rechazó la oferta de aumento salarial de los empresarios, por lo que las partes volverán a reunirse en una nueva audiencia mañana, según informaron fuentes gremiales.

La oferta empresaria consistió el un aumento del 16 por ciento en dos cuotas, más 900 pesos adicionales en tres pagos.

Fuentes del Sutna precisaron que la propuesta se analizará hoy en asamblea de trabajadores, si bien la conducción del sindicato ya expresó su rechazo en la audiencia de anoche en la Dirección de Relaciones Laborales.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada se reunió con Kirchner antes de difundir los datos del empleo.

Notas Relacionadas
ATE lanzó un paro nacional




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados