Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 martes, 08 de mayo de 2007  
"A los médicos les pediré una tregua y al secretario de Hacienda, plata"
Lo anunció ayer el flamante secretario de Salud municipal, Miguel Angel Cappiello, al asumir. Hoy les planteará una oferta a los autoconvocados. Inaugurará el nuevo Heca el 30 de mayo

Laura Vilche / La Capital

Ya habían pasado los discursos y los aplausos, sin embargo el flamante secretario de Salud del municipio, Miguel Angel Cappiello, siempre sonriente, no dejaba de recibir saludos. El acto de asunción se realizó ayer por la tarde en un colmado salón Carrasco del Palacio de los Leones. Lo presidió el intendente Miguel Lifschitz a quien secundó prácticamente todo el Ejecutivo. También estuvieron Mónica Fein y Jorge Elder, quienes presentaron su renuncia a la cartera la semana pasada. "A los médicos les pediré una tregua de 15 días y al secretario de Hacienda, plata. Todavía lo tengo que hablar, Gustavo Asegurado se va a sorprender", deslizó Cappiello en diálogo con La Capital.

El flamante funcionario citó para primera hora de hoy a los delegados de los médicos autoconvocados. Y no descartó bajar luego a la asamblea que se celebrará en las puertas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), porque, según dijo "estarán allí todos compañeros de trabajo" (ver aparte).

Antes de ser designado sorpresivamente en este nuevo cargo, Cappiello y Mario Nóbile, quien será designado esta semana su subsecretario, estaban a cargo de la coordinación del traslado del Nuevo Hospital de Emergencias (Heca). Ni uno ni otro abandonarán esta tarea. Muy por el contrario, Cappiello anunció ayer que se prepara para inaugurar las instalaciones sanitarias de Pellegrini y Vera Mujica el 30 de mayo.

Cappiello reconoció que los reclamos de los trabajadores de la salud "son justos", pero remarcó que "hay que conversar más a fondo" la relación entre el precio de la canasta familiar y las jornadas de 24 horas semanales, variables que marcan prácticamente la esencia del conflicto.

Consideró que el mayor problema se plantea con 163 profesionales que trabajan 24 horas semanales y que cobran unos 1.700 pesos de bolsillo. "La idea es que lleguen escalonadamente a cobrar unos 2.500 pesos en octubre, a más tardar. Esto le propuse al intendente y esto también charlaré mañana (por hoy) con los profesionales. A este grupo les ofreceremos el aumento de la carga horaria, optativa, de 36 horas", detalló como propuesta. Y advirtió que si en junio, un profesional que trabaja 36 horas con categoría 19 cobrará 3.200 pesos, "todo se puede mejorar".

Pero insistió en la necesidad de que la asamblea de médicos autoconvocados de la Municipalidad dé una impasse al conflicto de al menos 15 días.

Lo que sí admitió Cappiello sin medias tintas es que el municipio tiene "una gran deuda" con respecto a la puesta en práctica de la carrera sanitaria (salario de acuerdo al mérito, la jerarquía y y responsabilidad profesional). Y sobre esta falta adelantó que trabajará para poner en marcha "cuanto antes" a las juntas evaluadoras en los servicios de salud.


El clon
Temprano cuando recién llegaban los primeros invitados al acto de asunción ingresó al salón Cappiello pero se sentó en una silla prevista para el público Se trataba de Aldo Cappiello hermano del ahora secretario de Salud también urólogo algo más delgado pero casi un calco del funcionario

"Soy más grande que Miguel, tengo 58 años; él hoy (por ayer) cumple 52", aclaró el clon del agasajado.

Muy cerca de él se vio, entre otros, al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada. "Al gordo (por Miguel Cappiello) le vengo a dar mi apoyo porque cuando estuvimos un año y medio sin obra social nunca nos dejó en banda, ni siendo funcionario, ni estando en Pami", recordó.

Tal como dijo Rada, el flamante funcionario trabajó en la obra social de los jubilados, y fue subsecretario y secretario de Salud del ex intendente Hermes Binner. "Tengo 33 años de servicio en la salud pública", resaltó el propio Cappiello.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cappiello abraza a la saliente funcionaria.

Notas Relacionadas
Ama de casa

Los profesionales comienzan otro paro de 72 horas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados