Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 martes, 08 de mayo de 2007  
En Rosario está cortado el gas 95 establecimientos educativos
Entre ellos hay instituciones públicas y privadas, de todos los niveles y modalidades. Las escuelas provinciales que aún deben encarar obras suman 27. Y cinco carecen de conexión

Silvina Dezorzi / La Capital

Sólo en Rosario 95 establecimientos educativos -públicos y privados, de todos los niveles y modalidades- tienen cortado el suministro de gas por presentar problemas en sus instalaciones y otros 85 lo reciben, pero de modo parcial. El problema no es menor y cobró fuerza ayer, cuando se registró la temperatura más baja del año (ver aparte).

De todos modos, el número de instituciones educativas sin gas bajó a la mitad respecto del año pasado, cuando, a la altura de mayo, llegaban a las 179. En lo que hace a las escuelas públicas, 27 de la Región VI no tienen todavía presupuesto asignado para encarar las obras de provisión de gas en sus edificios y cinco de ellas carecen por completo del servicio.

A inicios del 2005, el Ente Nacional Regulador de Gas obligó a través de una resolución a todos los prestadores del país a controlar el estado de las instalaciones en los establecimientos educativos. Por eso la concesionaria en la región, Litoral Gas, comenzó en esa misma época a realizar inspecciones en cada uno de los centros de enseñanza, incluidas las instituciones privadas, los jardines maternales y las guarderías.

Desde el área de Relaciones Institucionales de la firma concesionaria detallaron que, al 30 de abril último, ya habían sido inspeccionadas más de 600 instituciones educativas rosarinas, el 98 por ciento del total. Y sólo quedan 14 inspecciones "en proceso".


408 aptas
De ellas 408 ya fueron declaradas aptas o bien por haber tenido desde el inicio sus instalaciones en regla o bien por haber encarado las obras necesarias después de que Litoral Gas encontrara irregularidades en las instalaciones y les cortara total o parcialmente el suministro

Otras 85 cuentan con habilitaciones parciales (en la mayoría de los casos tienen servicio en el área de la cocina o el comedor, pero no en las aulas) y a otras 95 directamente se les cortó el suministro para evitar riesgos.

En lo que hace a las escuelas públicas, el delegado de la Región VI del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, confirmó ayer que "aún faltan las asignaciones presupuestarias" para que 27 escuelas de esta zona completen las obras en sus instalaciones de gas.

Entre ellas figuran las que todavía deben adecuar sus instalaciones en forma parcial y unas "cinco o seis" que tienen que encarar el total de las obras. Y no faltan las que -como ocurre en el complejo La Esperanza de Ovidio Lagos al 4200 o en la Escuela Nº 6.389 de Rodríguez y Uriburu- directamente no tienen hecha la conexión.


En arreglo
Según explicó Cancela ese listado de necesidades en relación con obras para el gas en las escuelas locales fue actualizado la semana pasada ante la propia ministra de Educación Adriana Cantero Junto a esos trabajos se detallaron otros igualmente indispensables que incluyen arreglos en los techos las paredes los sanitarios los sistemas eléctricos y las instalaciones de agua potable

La Escuela Nº 6.389, por ejemplo, está tramitando su conexión a la red de gas natural (cuyos caños pasan por la vereda de enfrente) y por eso habitualmente sólo cuenta con garrafas para cocinar y entrar en calor.

Sin embargo, ayer el frío se hizo sentir con rigor. En el establecimiento y por seguridad todos los artefactos que funcionan a gas debieron quedar apagados porque se están realizando importantes obras en el tendido eléctrico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Escuela Nº 6.389 no tienen calefacción.

Notas Relacionadas
3,8 grados

Inquieta el destino de la Servando Bayo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados