Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 06 de mayo de 2007  
Aguas termales: cálidas y reconfortantes

En la Argentina hay más de 30 complejos termales, y entre destinos clásicos como Río Hondo y varios complejos en Entre Ríos, hay que sumar a las novedosas termas marinas de San Clemente del Tuyú, y las pintorescas de la Patagonia, la zona de Cuyo y el Norte del país.

Esta actividad tiene su origen en los manantiales de agua caliente que brotan de la tierra, y que contienen sustancias minerales a las que desde hace siglos les atribuyen propiedades curativas. Pero también sirven para descansar, relajarse y combatir las bajas temperaturas invernales, en tratamientos que muchas veces incorporan servicios como fangoterapia y masajes, o que se combinan con actividades de aventura y excursiones cercanas entre paisajes de gran belleza.

La provincia de Buenos Aires tiene las Termas de Carhué, que se encuentran en el partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia, y a 520 kilómetros de la Capital Federal (se llega a través de la ruta nacional Nº 33 y la provincial Nº 60). Las termas se basan en el Lago Epecuén, una inmensa salina húmeda de más de 10.000 hectáreas, muy famosa por sus propiedades altamente curativas y con características similares a la del Mar Muerto de Israel. Sus aguas se calientan artificialmente para dar origen a los baños, que se ofrecen en varios hoteles del lugar. Informes en el teléfono (02936) 432887; o en la página web [email protected].

San Clemente del Tuyú. A poco menos de 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, espera un novedoso emprendimiento con aguas termales saladas. Surgen a 43º, en el parque ubicado en el predio del Faro San Antonio, en el área de Punta Rasa. Este centro de 30 hectáreas consta de cinco piletas y 162 hidrojets, en un entorno paisajístico de gran belleza, entre bosques de añosas arboledas y construcciones tematizadas de estilo. A cinco kilómetros está Mundo Marino. Informes en www.termasmarinas.com.ar.

Termas de Pedro Luro. En las puertas de la Patagonia (kilómetro 809 de la ruta nacional 3), el lugar cuenta con un hotel tres estrellas ideal para hacer parada. Allí las aguas termales, de mayor salinidad que las marinas, se extraen desde una profundidad de 967 metros, con una temperatura de 74º. Más información: (02928) 420193; [email protected].



Piletas entrerrianas

Por su parte, la provincia de Entre Ríos tiene varios complejos termales. Uno de ellos es el de Federación, el primer parque termal de la Mesopotamia y está ubicado en el corazón de la ciudad homónima. Sus aguas provienen de 1.260 metros de profundidad, a una temperatura constante de 43º y con un caudal de 450.000 litros por hora. Cuenta también con piletas para niños, duchas, vestuarios, lockers y servicio permanente de enfermería. Contacto: e-mail: [email protected], o al teléfono 03456-481392.

Colón. También tiene lo suyo para mostrar. A orillas del río Uruguay se levanta el complejo que cuenta con 10 piletas —tres cubiertas— de diferentes temperaturas, que oscilan entre los 33º a 40º. Sus aguas, con presencia de sodio, cloruro, potasio y fosfato, poseen condiciones ideales para su aplicación terapéutica. Beberlas en ayuno puede ayudar a controlar la acidez gástrica, y estimular la secreción pancreática y biliar. Informes en el teléfono 03447-423712.

Concordia. Ofrece sus aguas curativas y están rodeadas de un bosque de pinos y eucaliptos. El complejo cuenta con seis piscinas con variadas temperaturas, entre los 35º y 42º. Además, cuenta con un sector exclusivamente con piletas para niños, además de un lago termal con orilla de arena y fondo de piedras (2.000 metros cuadrados de agua). Para mayores informes llamar al 0345-4991074.

La Paz. Los paisajes de La Paz encierran una gama variada de accidentes naturales: relieve de verdes lomadas, bosques casi vírgenes, barrancas que permiten imperdibles panorámicas del río Paraná y las islas. El complejo de La Paz está cerca de las barrancas, se extiende a lo largo de 12 hectáreas. Tiene 11 piletas, con un edificio principal cuya confitería cuenta con una amplia terraza balcón. Alojamiento: hotel Milton, e-mail [email protected]; teléfono 03437-422232.



Ciudad de amigos  

Chajarí
. Conocida como “Ciudad de Amigos”, se encuentra al noreste de la provincia de Entre Ríos, a pocos kilómetros de Federación y al sur del límite con Corrientes. En un parque de 40 hectáreas se alza un complejo turístico, con temperatura de 40º en boca de pozo, y apreciadas propiedades terapéuticas. Hasta el momento cuenta con cinco piscinas —una techada— con hidrojet e iluminación subacuática e incluso con cascadas. Sus temperaturas varían entre 37º y 40º. Informes al teléfono (03456) 422659.

Villa Elisa. Es una pintoresca localidad del centro este provincial de Entre Ríos, que se jacta de ser la “Ciudad Jardín” por sus parques en aceras y plazas celosamente cuidadas. El Complejo Termal se encuentra a unos cuatro kilómetros de la ciudad, sobre la ruta nacional Nº 130, cuyas aguas alcanzan una temperatura de 41º. Cuenta con seis piletas (tres para adultos y dos para niños, y una para uso terapéutico) de diferentes profundidades. Alojamiento en el complejo o numerosos bungalows en el casco urbano.

María Grande. El complejo se encuentra en un predio de 47 hectáreas de montes nativos de aproximadamente 200 años atravesado por una cañada. Cuenta con nueve piscinas, tres de ellas cubiertas, de formas circulares, triangulares y trapezoidales. La temperatura de las distintas piletas tiene variantes para todo los gustos, las mismas varían entre 39º, 41º, 43º y 46,5º. En el complejo se pueden realizar actividades como cabalgatas, paseos en bicicletas y caminatas, entre otras actividades. Mayores informes en el teléfono (0343) 4940490.

Las termas de Villa San José. Están ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad de Colón, ofrece además de sus piletas juegos acuáticos, vestuarios, sanitarios, parques, comedores, bungalows, chorros de hidromasajes, enfermería, parador, y centro de información turística. Informes en el teléfono (03447) 470761; e-mail: [email protected].

Asimismo, se están construyendo complejos en Villaguay, Concepción del Uruguay, Paraná, Diamante y cerca de Victoria. En la provincia de Santa Fe se están llevando a cabo dos emprendimientos. Uno de ellos en Carlos Pellegrini, en el centro oeste; y en Timbúes, a orillas del río Carcarañá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los complejos se llenan de familias que disfrutan de sus aguas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados