Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
[En el podio]
"La poesía no es literatura"
Así opina el poeta español Antonio Gamoneda, reciente ganador del premio Cervantes, el más importante de la lengua española

Javier Rodríguez Marcos / El País (Madrid)

Dice Antonio Gamoneda que lo aturde más el ruido de la Gran Vía madrileña que el trajín en que anda metido estas semanas. “Llevo cuatro meses de entrenamiento”, afirma, sonriente y resignado, el último ganador del premio Cervantes. Autor de casi una decena de libros recogidos en “Esta luz”, Gamoneda nació en Oviedo en 1931, pero ha vivido en León desde los tres años. Allí llegó poco después de morir su padre y allí sobrevivió a la guerra y la posguerra, junto a su madre, protagonista de muchos de sus poemas. De esas raíces surgió una obra marcada por la conciencia de la muerte.

—¿Qué cree que pensaría su madre de todos estos fastos?

—Conociéndola, se sentiría simultáneamente orgullosa e intranquila. Pensaría: “¿Esto le va a cambiar la vida a mi hijo?”.

—¿Y se la va a cambiar?

—En un mes cumpliré 76 años. Ya no hay ni tiempo ni intereses que puedan hacerme modificar mi manera de estar en la vida. Eso sí, llevo algunos meses con más agitación de la que me conviene.

—Usted siempre ha sostenido que la poesía no pertenece a la literatura...

—La literatura está en la ficción, que puede ser maravillosa, pero la poesía es una realidad en sí misma. La poesía no es literatura. Contiene nuestros goces y nuestros sufrimientos, y esa relación con la existencia le da un carácter que va más allá de los géneros. Por eso también hay poetas literatos y novelistas poetas.

—¿Qué sería Cervantes?

—Un poeta. Su modernidad consiste en que incrusta la poesía en la narrativa. En poesía los géneros son divisiones académicas. La obra de Cervantes no es literatura, es vida. De ahí que yo intente reforzar la relación que, en su caso, hay entre la vida y la obra, que no sería ficción sino una emanación de la vida.

—¿Y cómo fue hablar de la pobreza ante un auditorio con todos los poderosos de España, desde los reyes para abajo?

—Intenté que se dedujera que existe algo que podríamos llamar la cultura de la pobreza, que tiene rasgos diferenciables de los de la obra de escritores que parten de una situación acomodada. No es lo mismo el poeta que se encuentra al nacer con una biblioteca familiar espléndida que el que no tiene libros.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados