Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
Turquía: el canciller retiró su candidatura a la presidencia

Ankara.- El aspirante a la presidencia de Turquía y ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gül, retiró hoy su candidatura sólo unas horas después de quedarse sin el quórum necesario para iniciar la segunda votación en el Parlamento.

“Creo que no tiene sentido celebrar una segunda ronda (de votaciones) el 9 de mayo”, comentó en la tarde de hoy. “La decisión pertenece ahora al país”.

Los parlamentarios de la oposición volvieron a boicotear hoy la votación, como habían anunciado, del único candidato, del partido gobernante Justicia y Desarrollo, a ocupar el puesto. Sólo 351 diputados de 550 acudieron al Parlamento, 16 menos de los dos tercios que establece la Constitución. También falló un segundo intento de alcanzar el quórum diez minutos después.

La primera votación, a la que Gül se presentó como único candidato, fue declarada no válida a principios de la semana por el Tribunal Constitucional.

La oposición ya había anunciado que boicotearía nuevamente la votación al considerar que si Gül, del partido islamista moderado AKP (Justicia y Desarrollo), ascendiera a la presidencia, las leyes y tradiciones laicas del país se verían amenazadas.

Ante la crisis política desatada en Turquía, el Parlamento ha aprobado la celebración de elecciones anticipadas para el 22 de julio. El Parlamento también debatirá un paquete de medidas propuestas por el partido gobernante para realizar reformas constitucionales que podrían incluir la elección directa popular del presidente. Gül aseguró que él se presentaría a una consulta popular.

Entre tanto, miles de personas volvieron a tomar hoy las calles de varias ciudades turcas para protestar contra la candidatura de Gül. Ya el sábado tuvieron lugar multitudinarias marchas contra del gobierno islamista-conservador del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la candidatura del ministro a la presidencia.

La cúpula militar turca también se vio envuelta en la crisis al asegurar que está preparada para intervenir si el estado laico se ve amenazado, lo que fue interpretado como una amenaza real, teniendo encuenta el pasado “rico” en golpes de Estado militares del país. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados