Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
La petrolera de Chávez busca buenos gerentes
Es por las vacantes que dejaron las empresas multinacionales tras la nacionalización

Brian Ellsworth

Caracas. - Venezuela podría tener dificultades para encontrar gerentes y personal técnico capacitado para cuatro multimillonarios mejoradores de crudo pesado luego de tomar el control de sus operaciones, como parte del plan de nacionalizaciones impulsado por el presidente Hugo Chávez.

Analistas y fuentes de la industria dicen que el déficit de recursos humanos en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), especialmente ejecutivos, hará difícil a la compañía reemplazar a los salientes de gigantes como la estadounidense ExxonMobil, que operaron los proyectos hasta el 1º de mayo. "El problema será encontrar la gente que realmente buscan para las operaciones", dijo Fadel Gheit, analistas energético de Oppenheimer and Co. en Nueva York.

La mayoría de los cerca de 5.000 trabajadores actuales permanecerán en los mejoradores, que tienen capacidad para convertir unos 600.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado en uno sintético. Pero PDVSA tendrá que llenar los vitales puestos de gerencia, que ocupaba personal de firmas como Conoco Phillips, BP, Chevron, la francesa Total y la noruega Statoil.


La purga de 2003
La toma de control viene cuando PDVSA continúa sufriendo un déficit de personal capacitado provocado por el despido de casi la mitad de su fuerza laboral tras un paro entre 2002 y 2003 muchos de ellos gerentes con décadas de experiencia

Aunque las cifras oficiales muestran una producción de 3,1 millones de bpd, analistas foráneos dicen que los trabajadores inexpertos han llevado a una baja en la producción a en torno a los 2,5 millones de bpd.

Los recursos humanos están aún reducidos mientras un ejecutivo de PDVSA funge como director en más de 20 empresas mixtas con firmas privadas que previamente manejaban campos petroleros bajo convenios operativos.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, es simultáneamente presidente de PDVSA -aunque se supone que el primero regule al segundo- lo que críticos dicen ilustra la falta de personal experto en el gobierno chavista.

Pocos analistas esperan un impacto inmediato por el cambio de mando y Ramírez asegura que los trabajadores actuales tienen la suficiente experiencia en producción y procesamiento de crudo pesado. "Es una operación para nosotros nada desconocida", dijo recientemente Ramírez. "Desde un punto de vista operacional nosotros tenemos 18 veces mucha más experiencia".


Capacitación
El vicepresidente de PDVSA Luis Vierma recientemente dijo que la empresa ha lanzado un programa de entrenamiento para incrementar la disponibilidad de mano de obra experta para las operaciones de crudo pesado

Pero la firma no contratará a muchos de los más experimentados profesionales de Venezuela porque fueron sacados de sus puestos por apoyar el paro, que buscaba la renuncia de Chávez.

Las limitaciones de PDVSA se unen a que los cazatalentos están rastreando a nivel global a buenos gerentes, ingenieros y geólogos petroleros, mientras el llamado oro negro continúa sobre los 60 dólares por barril en los mercados foráneos. "En los niveles técnicos y de gerencia hay una falta de personal experimentado", dijo Enrique Sira, director asociado del Cambridge Energy Research Associates.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez tomó el martes el control de las operaciones petroleras controladas por multinacionales, ampliando su rumbo estatizador.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados