Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
El Papa no recibirá a grupos indígenas durante su visita a Brasil

Brasilia.- Durante su visita a Brasil entre los días 9 y 13 de mayo, el papa Benedicto XVI no recibirá a representantes de indígenas brasileños tal como lo hiciera su antecesor Juan Pablo II en 1980, 1991 y 1997.

Según informó el vicepresidente del Consejo Indigenista Misionario (CIMI), Saulo Feitosa, citado hoy por la agencia oficial de noticias ABR, la entidad recibió diversas cartas de comunidades indígenas solicitando un encuentro con el pontífice, pero la respuesta de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) fue que la agenda de Benedicto XVI estaba llena.

“Los indígenas están sorprendidos, porque siempre que el papa Juan Pablo II vino a Brasil tuvo una agenda con ellos. Como esta vez el papa Benedicto XVI no sugirió esa posibilidad, los indígenas mandaron cartas pidiendo una reunión, pero la respuesta que tuvimos fue que eso no sería posible”, explicó Feitosa.

Asimismo, recordó que las reivindicaciones de los pueblos indígenas serán debatidas durante la 5. Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que será inaugurado por Benedicto XVI el día 13 de mayo y se extenderá hasta el día 31 en la ciudad santuario de Aparecida do Norte, interior de Sao Paulo.

“La cuestión indígena será tratada en el evento aunque no haya un encuentro de los indígenas con el Papa”, afirmó Feitosa, quien añadió que las entidades vinculadas a la CNBB, como el CIMI y las pastorales -entidades de la Iglesia católica brasileña que realizan trabajo de acción social-, participaron de la elaboración de un documento que será debatido durante la conferencia.

“Nuestras propuestas para el trabajo pastoral aparecen en ese documento”, señaló.

En su opinión, la relación de la Iglesia católica con los indígenas estuvo durante mucho tiempo restringida a la catequización, pero ahora se está volviendo más democrática.

En ese sentido, recordó que a partir de los años 70 hubo un cambio radical en la concepción de la Iglesia sobre el trabajo de evangelización de pueblos indígenas y evaluó que la perspectiva actual no es más catequizarlos sino establecer un diálogo interreligioso.

“La Iglesia reconoce que los indígenas tienen sus religiones y sus teologías propias”, subrayó. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados