Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
Un tornado dejó 9 muertos y destrozos en Kansas

Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un poderoso tornado destruyó gran parte del pueblo de Grensburg, ubicada al suroeste del estado de Kansas, dijeron ayer las autoridades. Los rescatistas recorrían casa por casa en busca de sobrevivientes que pudieran haber quedado atrapados en medio de escombros.

Entre los muertos había ocho personas del condado de Kiowa, donde está localizada Greensburg, y una del vecino condado de Stafford, expresó Sharon Watson, portavoz del departamento de emergencias de Kansas.

El tornado que azotó anteayer a Greensburg, de unos 1.600 habitantes, dañó cerca del 90% de la población ubicada a unos 175 kilómetros al oeste de Wichita, expresó el administrador de la ciudad, Steve Hewitt. Los residentes del pueblo recorrían las calles en busca de sus seres queridos, en medio de edificios derrumbados y automóviles rotos. La mayor parte del centro estaba destruido, junto a la Municipalidad, y dos escuelas secundarias, indicó Hewitt. "No creo que haya quedado un negocio en el centro", sostuvo. Agregó que las autoridades ordenaron una evacuación.


Con perros
.Trabajadores de emergencia y equipos de rescate recorrieron Greensburg y sus alrededores en busca de sobrevivientes acompañados por perros entrenados que ayudaban a los agentes de seguridad a buscar a personas que pudieran estar atrapadas o lesionadas

"Aún existe la posibilidad de que haya personas desaparecidas en esa población", declaró Watson. "En eso estaremos trabajando fervientemente en las próximas horas".

Un frente de tormentas provocó los tornados desde Greensburg hacia el centro de Kansas.

Hewitt dijo que al menos 50 personas habían llegado a los centros médicos, 16 en estado grave, pero no fue posible conocer la cantidad exacta de lesionados.

Los rescatistas sacaron a unas 30 personas de un hospital que se cayó parcialmente. Watson dijo que los rescatados del subsuelo del hospital tenían en general heridas de poca consideración.

El servicio telefónico de la población de unos 1.600 habitantes quedó inhabilitado, y el departamento de transporte estatal intentaba restaurar servicios de emergencia. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados