Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
Italia: un gas venenoso mató a ocho pacientes en un hospital

Italia es otra vez noticia por un escándalo sanitario: ocho pacientes cardíacos de un hospital de Castellaneta, en la región de Apulia, murieron envenenados tras recibir al parecer un gas venenoso en lugar de oxígeno durante un tratamiento médico.

Los pacientes, de edad avanzada, se encontraban en una unidad de cuidados intensivos de medicina coronaria recientemente inaugurada en la que recibían oxígeno a través de mascarillas. Las investigaciones indican que en vez de ello inhalaron protóxido de nitrógeno.

"Quien haya cometido este error tendrá que pagarlo", afirmó indignado el gobernador de Apulia, Nichi Vendola.

El terrible incidente es sin embargo sólo el caso más reciente de una serie de escándalos y el sistema sanitario italiano se encuentra desde hace años en tela de juicio.

"Se trató de una mala conexión de los tubos que se produjo al construir las instalaciones", afirmó un responsable del hospital.

Mientras que lo habitual es que los escándalos de la salud en Italia afecten a centros antiguos y no equipados, la unidad de cuidados intensivos de Castellaneta, en Taranto, es nueva, inaugurada hace menos de dos semanas. Algunos aparatos están en funcionamiento desde hace sólo dos días.

La ministra de Salud, Livia Turco, anunció investigaciones en todos los hospitales. En vista de los numerosos casos todo centro tendrá que crear una "sección de seguridad", indicó.

Los pacientes fallecidos tenían en su mayoría más de 70 años y algunos estaban muy enfermos antes de recibir el tratamiento. Sin embargo, también se dio un caso de una mujer de 73 años que sólo sufría problemas leves de corazón. Su nieto busca ahora desconsolado una explicación. "Un hospital sirve para curar a la gente, no para matarla", asegura. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados