Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
Deudores hipotecarios cuestionan transferencia de cartera de cobro

La Asociación de Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (Adevifra) que representa a más de 100.000 deudores hipotecarios cuestionó la “transferencia de la cartera constituída con fondos públicos” que el Banco Hipotecario hace para concretar la cobranza de esos créditos.

“El Banco Hipotecario, a través de IRSA, su grupo controlante, está transfiriendo la cartera, constituída por fondos públicos hacia sociedades controladas por interpósitas personas, para que cobren esos créditos”, cuestionó el abogado de la Asociación, Rafael Resnick Brenner, en diálogo con Telam.

Se trata de créditos para la vivienda otorgados durante la época previa a la Convertibilidad del peso.

Resnick Brenner explicó que “muchos deudores habían pedido préstamos hipotecarios para comprarse una casa en australes, y luego de la Convertibilidad los créditos se indexaron”.

“El banco hizo el recálculo del saldo basado en una tasa y un plazo mayor, y a pesar de que la gente iba pagando, en vez de cancelar el saldo, la deuda aumentaba porque se iban capitalizando los intereses”, explicó.

El letrado, acompañado por el titular de ADEVIFRA, Ricardo Feldheim, dijo que en el 2006, y por ley 26.177, se creó una Unidad de Reestructuración para todas las deudas del Banco Hipotecario previas al período de la Convertibilidad.

“Esa unidad se conformó sobre la base de la razonablidad de la deuda y la deformación” causada por los cambios de moneda, en los últimos 20 años.

En enero del 2007 comenzó a funcionar la Unidad, integrada por representantes de ADEVIFRA, del Banco Hipotecario, de los ministerios de Economía, de Justicia, y de las cámaras de Diputados y Senadores.

En la actualidad, esa unidad funciona en el Ministerio de Economía, y busca recalcular unos 125.000 préstamos, explicó.

Mientras se lleva a cabo la verificación de estos créditos, el banco “está queriendo desprenderse de los créditos de la cartera vieja, de la cual, una parte, se la habría cedido a la JP Morgan y el resto a una empresa que se llama Argentina Operating Partner”.

Sostuvo que la segunda de las compañías está constituída “por socios con cheques rechazados y con deudas con el sistema financiero. ”¿Por qué le dieron a esa sociedad, con miembros con malos antecedentes en el sistema financiero el cobro de la cartera?“, se preguntó el abogado.

ADEVIFRA se había opuesto a la privatización del Banco Hipotecario, y se constituyó como querellante en esa causa, pero luego de su traspaso a manos privadas, la entidad modificó la tasa de interés de los créditos, que de cero pasó a ser del 9 por ciento anual, extendiéndose a plazos hasta 30 años. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados