Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
Mercados
El plan económico, camino al service
Los inversores ven un desgaste en las principales variables y sospechan de una corrección

Salvador Di Stéfano

Las principales capitales del mundo muestran mercados en franco ascenso, con megafusiones que invitan a marcar nuevos récord en los índices bursátiles. Sin embargo, la Argentina sigue al margen de la fiesta internacional. El índice Merval muestra un doble techo en la zona de los 2.250 puntos y en la actual coyuntura le resulta sumamente difícil poder superar dicha marca.

En el plano económico interno las dudas están centradas en los últimos datos. Una recaudación muy elevada pero que no alcanza a cubrir holgadamente los gastos, una balanza comercial que resulta cada vez menos superavitaria y una inflación creciente ponen un alerta en el escenario.

En cuanto al Banco Central, en los últimos 12 meses el ente rector compró reservas por un total 15.933 millones de dólares, adquisición que obligó a emitir 49.185 millones de pesos. Estos pesos fueron absorbidos en 18.399 millones de pesos por el efecto combinado de una suba de la circulación monetaria y los encajes: 26.040 millones de pesos por nuevo endeudamiento y 4.746 millones de pesos en forma genuina. Esto quiere decir que el BCRA incrementó sus reservas en 15.933 millones de dólares y sólo 1.528 millones de dólares se aportaron genuinamente. Esto dice que el 10% de las reservas creció con respaldo, mientras que el resto tiene como contrapartida endeudamiento o emisión.

Con esta política el BCRA logra el triple objetivo de incrementar la cantidad de circulante y alentar una mayor inflación, subir encajes y quitar financiamiento a las inversiones y, por último, absorber mayor deuda elevando la tasa de interés.

Esta triple agresión a la actividad económica es motivo por el cual el plan económico debería ir a un service.

Como el gobierno nacional se siente cómodo con un plan económico que apunte a cerrar la economía, a intervenir los mercados y a manejar una gran cantidad de dinero del gasto público, todo hace pensar que se está más cerca del service que de la reformulación. Realizar un service es aggiornar los fundamentos del plan, tal vez cerrando aún más la economía, realizando una reforma tributaria o bien devaluando (algo, no mucho) el tipo de cambio. Tal vez la idea de estar con un plan muy caminado explica la cautela de los inversores.



Altos rendimientos

Con este escenario, las inversiones más elegidas son en pesos a tasa fija. Las inversiones en dólares no abundan en el mercado doméstico. En cambio hay una gran diversidad en el exterior, pero en este caso a tasas muy amarretas. Sin embargo, es un momento óptimo para invertir en la moneda americana. El euro ha alcanzado un máximo histórico y el dólar se recupera fuertemente contra el yen. A mediano plazo el dólar volverá a ser como la moneda de refugio.

Los bonos locales y la Bolsa muestran suma apatía y no es el momento para invertir en el mercado. El gobierno tomó muchas medidas erróneas y espantó a los inversores. Estamos observando el comienzo del castigo. No es el momento apropiado para invertir en bonos y acciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados