Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
Aunque el clima por ahora ayuda, temen restricciones
Energía: la industria hace sus planes para pasar el invierno
El sector enfrenta mayores costos tanto en la provisión de gas como de electricidad

Patricia Martino / La Capital

Se acerca el invierno y los industriales tiemblan. Aunque el clima hasta ahora viene ayudando para aliviar los cuellos de botella de la oferta energética, las empresas igualmente empiezan a desplegar sus estrategias productivas frente a un escenario estructural de restricciones. De hecho, ya se sintieron algunos recortes en el suministro de gas para las empresas con contratos interrumpibles. A este panorama, se agrega el incremento de los costos por los cargos destinados a financiar obras de infraestructura y la proximidad de la negociación de un nuevo sendero de precios entre el gobierno y las grandes productoras.

El sector industrial se comprometió a financiar las obras para ampliar el transporte de gas mediante el pago de cargos fijos que fueron llegando con las facturas de consumo bajo el concepto de fideicomisos 1 y 2. Ahora el gobierno va camino a negociar un nuevo sendero de precios para financiar obras de infraestructura.

Los tiempos apremian. Según el Indicador Sintético de Energía elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 87,5% de las empresas del sector gasífero tiene previsto nuevas inversiones, porcentaje que se ubica en el 44% en el caso de las compañías petroleras. En lo que hace al petróleo, el 38,9% de estas inversiones son para aumentar la producción, mientras que en el sector gasífero ese destino absorbe el 30,9% del monto a invertir. “Es evidente que las industrias seguimos creciendo y que las obras no están en tiempo y forma como lo solicita el sector fabril pero es importante que se hagan en el mediano plazo”, advirtió un empresario del sector.



El frente provincial

Desde la perspectiva industrial, en Santa Fe el escenario para este invierno será bastante similar al del año pasado. Se replicará la experiencia del pool de gas para adquirir el combustible en forma conjunta y así lograr un mejor precio. La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y la consultora energética Eiys ya pactaron con Repsol YPF la compra de 600 mil metros cúbicos. Además, mientras la temperatura no baje, el clima ayuda a sobrellevar la situación y la gran cantidad de lluvias registradas en los últimos tiempos favorece la generación de energía mediante las centrales hidráulicas, que en otras oportunidades ya hubieran dejado de producir. Igualmente, entre las grandes industrias ya comenzaron los cortes para aquellas con contratos interrumpibles y se estima que desde el 15 de mayo más empresas sufrirán esta medida.

El presidente de Fisfe, Carlos Capisano, se mostró preocupado por la provisión y los costos de la energía. Es, dijo, “motivo de monitoreo permanente con la Unión Industrial Argentina (UIA) y los gobiernos nacional y provincial”.

“Hasta el momento no hubo grandes problemas con el gas, este año seguimos con el pool de compra de gas y además la UIA está charlando con el gobierno para ver si puede haber una reducción de los costos del fideicomiso 2 que para algunas firmas representó un incremento de la tarifa del 50 al 140%”, precisó el dirigente de los industriales.

Luego de arduas gestiones, los industriales recibirán el próximo mes nuevas tarifas de gas con una reducción de 20% sobre los cargos específicos y una devolución de lo pagado de acuerdo con la reformulación de las facturas.

El “otro frente” que se abre en materia energética es el de los costos. “Nos preocupa el aumento de precios de la energía eléctrica en el marco del plan de Energía Plus (el viernes se conoció también que la Secretaría de Energía aplicaría una red ucción sobre los castigos al mayor consumo) y el peso de los cargos fijos sobre la provisión del gas, por el impacto que costos que tienen para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

En ese sentido, Alberto Rosandi, titular de la consultora energética Eiys, destacó que aunque los precios en el país siguen estando entre cuatro y seis veces más bajos que cualquier país limítrofe, el funcionamiento de maquinaria en base a combustibles líquidos debido a la faltante de gas incrementa mucho el consumo de energía eléctrica y, por ende, los costos.

Además, señaló que la próxima renegociación entre petroleras y gobierno será para establecer un nuevo sendero de precios y qué productora distribuirá a qué sector y qué volumen. Esta definición será teniendo en cuenta y priorizando el abastecimiento interno y después la exportación, dijo Rosandi y confirmó que desde el 1º de mayo algunas empresas comenzaron a percibir el servicio pactado en el pool de compra porque se adelantaron los cortes.

El directivo agregó que el país se encuentra al límite del déficit, el consumo ronda entre 6 a 14 millones de metros cúbicos por día, según si existe disponibilidad de producción o si sube el consumo doméstico o de GNC pero que las inversiones demoran porque las obras para el sector demandan al menos un año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las industrias planifican su producción en un escenario de tensión en el mercado energético.

Notas Relacionadas
El consumo residencial




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados