Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
En Rosario también se pidió por la marihuana
Hubo marchas en todo el mundo. La lluvia debilitó la manifestación local, que tendrá nueva fecha

La marcha a favor de la marihuana programada para ayer a las 16.30 en Oroño y el río tuvo poca convocatoria por la lluvia y se reprogramará. Cerca de 30 personas se acercaron para participar de la "Millon Marijuana March", que paralelamente se realizó en 180 ciudades del país y del extranjero. Mediante esta iniciativa, que se hace todos los años, se exige la despenalización del consumo de cannabis, tanto para uso terapéutico como recreativo.

La agrupación Cogollos delegación Rosario, conformada recientemente, fue una de las organizaciones que realizó la convocatoria a la marcha través de su blog (cogollosrosario.blogspot.com). El grupo busca defender los principios de lo consumidores, realizar campañas para fomentar el debate en torno al estatus legal del cannabis, y colaborar para que se alcance una política de drogas tendiente a la reducción de daños.

Entre los participantes se encontraba Alberto Luis Sabatier, que a diferencia de otros no tuvo problemas en revelar su identidad. Tiene 51 años, es restaurador de autos antiguos y considera que la marihuana "es un yuyo terapéutico, que provoca ausencia de angustia". Además cree que el Estado dice que el cannabis es peligroso sin presentar pruebas y oculta información medicinal.

También asistieron Manuel y Francisco, dos jóvenes estudiantes de cine, que al igual que otros presentes se quejaron por lo reaccionaria que suele ser la sociedad con los consumidores. "El hecho de fumar marihuana no lo convierte a uno en asesino", dijeron.

Otra de las quejas que también se escuchó de una mujer que no quiso dar su nombre, fue que "se suele equiparar la marihuana a drogas mucho más agresivas y se dice que genera dependencia, cuando no provoca eso".


En Buenos Aires
En Capital Federal integrantes de distintas Organizaciones No Gubernamentales ONG y otros manifestantes pidieron a partir de las 14 la despenalización del consumo de marihuana frente al Planetario de Palermo Sarmiento y Belisario Roldán

También demandaron que se terminen los arrestos por consumo personal, impulsar una investigación científica sobre los usos terapéuticos del cannabis y la despenalización del autocultivo, según informó la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).

"El encuentro se hace por el fracaso de la política de penalizar la tenencia de drogas por consumo personal, que detuvo y encarceló a más de 300 mil jóvenes en los últimos 15 años y no fue un elemento eficaz para detener el consumo", afirmó Ricardo Paveto, miembro de Arda.

"Es preciso abandonar el modelo criminalizador. Tenemos que volver a una mirada sanitaria y social, no estigmatizar, mediante una política de drogas más justa y eficaz. Es un acto criminal involucrar a un simple tenedor con la ley que penaliza al delito federal de narcotráfico", agregó.

Por su parte, uno de los manifestantes consideró ante la prensa que "si en Holanda me recetaron el consumo de cannabis para uso medicinal para evitar unas náuseas, no entiendo cómo puede ser que en un país me recetan una hierba y en otro lugar soy un delincuente".

A su vez dijo que "también tendrían que permitir el uso recreacional, porque a diferencia del alcohol, la marihuana no tiene sobredosis".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En 180 ciudades del mundo se pidió por la despenalización de la cannabis.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados