Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
El Centro de Salud de la UNR está colapsado
Se destina a cientos de estudiantes universitarios sin obra social y afronta una situación delicada

Entre el colapso y situaciones especiales. Así está funcionando el Centro de Salud 7 de Abril que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Por estas horas ya renunció uno de los médicos generalista y la otra profesional que atiende en el lugar tiene problemas de salud. El consultorio de psicología está saturado y hay largas listas de espera para poder acceder al servicio. "Es cierto que estamos con algunos problemas, pero vamos a pedir el reemplazo del médico y también mayor presupuesto", admitió Mario Romano, responsable de la Secretaría Estudiantil de la UNR.

En los últimos días, fueron varios los testimonios que dieron cuenta ante La Capital de que los servicios no estaban funcionando, que no se les pagaba a los profesionales y que también había dificultades porque no siempre estaban los especialistas.

El centro que funciona en Rioja al 1800 se inauguró en septiembre de 2005, y si bien fue un proyecto de la universidad, la Municipalidad, la Asociación Israelita de Beneficencia y la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se unieron a la iniciativa. El esfuerzo conjunto logró instalar en su momento consultorios de medicina general, psicología, ginecología y odontológicos.

La Asociación Israelita de Beneficencia se hace cargo del alquiler y de los servicios del inmueble, mientras que la UNR paga los salarios a los profesionales. "Es cierto que a veces se atrasan los pagos, por trámites burocráticos, por la cantidad de sitios que tiene que pasar", justificó Romano. Pero a dos años de estar abierto parece cuando menos insólito que los salarios tengan retrasos de dos o tres meses, por un total (incluyendo al personal de limpieza) que no supera los cinco mil pesos.


Atención primaria
El centro que fue inaugurado por el ex rector Ricardo Suárez surgió con el objetivo de brindar atención primaria de salud a los estudiantes sin obra social y aparentemente después de su fallecimiento comenzaron los problemas No no creo que al rector por Aldo Gimbatti no le interese el proyecto Lo que pasa es que el presupuesto de Rosario es bajo y en los últimos tiempos hubo que hacer frente a todas las roturas que produjo el temporal probablemente se le dio prioridad a estos temas señaló Al día de hoy hay 800 inscriptos y alrededor de 500 historias clínicas abiertas El año pasado se vacunaron más de 2.500 personas contra la hepatitis B con material que entregó el municipio

Cuando este diario lo visitó, el centro estaba vacío y daba muestras de una actividad nula, a pesar de que está abierto de 8 a 17. Lo cierto es que por estas horas la Universidad está en ebullición y es probable que el centro de salud atraiga la atención de las autoridades. Será el próximo rector quien deberá decidir si ayuda a resolver sus problemas o si cierra el servicio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados