Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 29 de abril de 2007  
[Color local]
La ciudad de las mil caras
El Museo de la Ciudad ofrece una exhibición sobre el río como convocante de la memoria. Actividades para todo el año.

Suele hablarse de que toda ciudad oculta otra entre sus calles. En realidad son varias, pero hay algo que las une, la memoria. El Museo de la Ciudad (parque Independencia) intenta mostrar parte de esas visiones ocultas. Lejos de presentarse bajo el concepto de “guardián” del patrimonio, resguarda pero antes rastrea e investiga con el claro objetivo de exhibir. Las muestras que el museo presentará este año permiten acercarse a algunas de esas ciudades que alberga Rosario.

Así, mientras se habla del posicionamiento de Rosario en el mapa productivo del país, el museo invita a recorrer la muestra “Atendido por sus dueños”, que propone reconstruir los procesos de fabricación. Como un acercamiento a la intimidad de los oficios de entonces y como una valoración de la creatividad de sus realizadores, en esta oportunidad el tema es el proceso de fabricación de sellos de goma y de remedios. Esta exhibición se despliega en un ámbito no tradicional: un shopping (Córdoba al 1600).

A la vez, en su sede del parque Independencia, el museo ofrece por estos días “Memoria del río”. Planteada desde una triple entrada temática, la muestra bucea en los orígenes de la ciudad. A través de imágenes y documentos, el relato ancla en la historia gracias a las crónicas de viajeros, de la investigación de historiadores y de la literatura.

Los textos, entendidos como un discurso conformado por distintas materialidades, construyen un único relato sobre la incipiente ciudad hasta la instalación del primer puerto. Grabados de época se mezclan con textos clave de cronistas, historiadores o escritores.

Especialmente pensada para el público escolar, la muestra cuenta con un importante material didáctico.

El cincuentenario del Monumento Nacional a la Bandera también estará presente en la agenda de actividades del Museo de la Ciudad. Junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, el Museo Castagnino y la colaboración del Monumento se expondrá la muestra “El Arquitecto y su obra”, dedicada a la obra y vida del Angel Guido. La muestra se desarrollará en la sala central del Castagnino. Además, en el espacio instalado en el shopping también se montará una muestra dedicada al Monumento.

En julio, con la llegada de las vacaciones de invierno, el museo podrá en marcha el “Parque explorado”, un programa de recorridos por el Independencia. La propuesta consiste en diferentes circuitos guiados, que ponen de manifiesto la importancia actual e histórica del paseo, inaugurado a principios del siglo XX.

Durante octubre será el turno de una exhibición denominada “Museo Vega”. La muestra plasmará una visión de la ciudad desde la particular óptica del artista Oscar Vega. Y en noviembre, para cerrar el año, se participará de una programación especial sobre la colección Slullitel, junto al Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

El Museo de la Ciudad está abierto de martes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 13 a 19. Los sábados, a partir de las 16, se realizan visitas guidas y quienes tengan interés en consultar su biblioteca y archivo fotográfico pueden hacerlo de lunes a viernes de 9 a 14. Para informes llamar al 4808665, o se puede enviar un email a info@museodelaciudad. org ar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las primeras. Así se veía Rosario según una litografía de 1875, que compone la mestra "Memoria del río".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados