Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 29 de abril de 2007  
Inhumano. Reclaman una ley nacional acorde a la Declaración Universal de los Derechos del Animal
Una jornada especial para la reflexión

En consonancia con los episodios ocurridos en las islas que provocaron la mortandad de gran cantidad de hacienda y el Día del Animal, las ONG Encuentro Proteccionista Diane Fossey y Agrupación Protectores de Animales dieron a conocer una declaración en la cual sostienen que la recordación de un día especialmente dedicado a alguien es la oportunidad para reflexionar, y en algunos casos cambiar el rumbo. El 29 de abril, para los proteccionistas no hay motivo para celebrar, sí para ocuparse de ese mundo tan peculiar amenazado por la acción u omisión de un predador: la especie humana.

   Millones de animales son sacrificados en laboratorios en nombre de la ciencia o la industria farmacéutica. Verdaderos genocidios se cometen en haras de la alimentación más allá, por supuesto, de la subsistencia.

   Especies enteras se extinguen a medida que la caza y la pesca se acrecientan. La peletería, la moda y la ornamentación incrementan el proceso de destrucción masiva.

    En Rosario hay medidas en la dirección correcta, pero siguen arrastrando su escuálida osamenta por la ciudad sufridos caballos hostigados por el hambre y las cadenas.

   Circulan por kilómetros entre asfalto y piedras sin herraduras y hasta son los protagonistas obligados de la cinchadas, prohibidas por ley nacional pero propiciadas por los apostadores de turno.



Cajoneadas. Mientras tanto, ordenanzas de 1994, como las relativas a guardería y cementerio, siguen cajoneadas en algún despacho sin miras de efectivizarse a más de una década de su sanción y promulgación.

   A nivel provincial, los guardafaunas realizan una actividad voluntariosa y dedicada, pero cuando se trata de trasladar especies incautadas no tienen medios para hacerlo o sitios para ubicarlos.

   A nivel de animales domésticos no existe una ley que otras provincias, como Buenos Aires, Mendoza y Neuquén ya poseen, que prohiba el sacrificio de perros y gatos.

   En cuanto a la Nación, la ley penal 14.346 fue una de las más importantes a nivel internacional, pero el transcurso del tiempo hace necesaria su adecuación a las nuevas circunstancias y problemáticas.

   Queremos una ley nacional acorde al articulado de la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

   El 29 de abril debemos empezar por preocuparnos y el 30 seguir ocupándonos por los animales no humanos, fundamentales en un planeta por ahora vivo: la Tierra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Numerosos caballos son hostigados por el hambre y las cadenas.

Notas Relacionadas
Proteccionistas repudian la mortandad de ganado en las islas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados