Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 29 de abril de 2007  
Inhumano. Aseguran que el abandono del ganado es una acción que se encuadra en la legislación penal vigente
Proteccionistas repudian la mortandad de ganado en las islas
Dicen que los productores deben ser sancionados por transgredir la ley nacional 14.340

La mortandad de decenas de miles de cabezas de ganado en las islas sigue generando voces de protesta contra la impiadosa acción a la que fueron sometidas. Las organizaciones no gubernamentales Asociación Protectora de Animales y Encuentro Proteccionista Diane Fossey repudiaron la situación señalando que “las islas no reúnen las condiciones necesarias para la explotación ganadera, sobre la cual no hay ningún tipo de control ni regulación”.

   Asimismo, exhortaron a las autoridades a que se aplique la ley nacional 14.346 sobre los derechos del animal a los productores que abandonaron a su trágica suerte al ganado.

   También consideran que “esa actividad vino a agravar el problema originado por los incendios que se provocaron con el pretexto de tener mayores superficies de pastizales para alimentación del ganado, pero no hicieron otra cosa que comprometer la biodivesidad de la zona y constituirse en una grave amenaza para la fauna y flora autóctona”.

   “A esta situación —agregan— hay que agregarle los efectos de las represas que se encuentran en el norte del río Paraná y las contaminaciones industriales de Rosario y Victoria, que distorsionan el ecosistema de las islas y el río”.

   Asimismo reprocharon a las autoridades entrerrianas que “hasta el momento no hayan hecho nada a nivel judicial en defensa de los derechos del animal recordando que además de los 25 mil vacunos que murieron, en estos momentos otros miles están agonizando y sufren las consecuencias de la estupidez humana”.

   “En este caso —remarcan— primó el interés privado, que ante la contingencia climática y la crecida se dedicó a gestionar subsidios para compensar las pérdidas económicas y optaron por dejar morir de hambre durante semanas a la hacienda”.

   Ambas instituciones impulsan el consenso con otras ONG para que en la zona de las islas se implemente una reserva nacional, sobre la base de la ley 22.351 y la aplicación del Tratado de Conservación de los Humedales, al que está suscrita la Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ante la hambruna a la que están sometidos desde hace semanas, tres cerdos (dos están detrás del más grande) devoran a una vaca muerta que no fue retirada de las islas por los productores.

Notas Relacionadas
Ley contra los actos de crueldad

Reservas naturales

Una jornada especial para la reflexión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados