Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 29 de abril de 2007  
El PS minimiza supuesta cooptación de dirigentes
Las claves del PS son la elección en Santa Fe y el apoyo a Carrió por afuera de la Coalición Cívica. Filmus, candidato kirchnerista, anunció el viernes que sumó a su espacio a Polino, Basteiro y Puy

Javier Felcaro / La Capital

El socialismo minimizó ayer el anuncio del candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, quien dijo haber sumado a su espacio a referentes del partido de la rosa roja, y atribuyó la jugada política a la preocupación oficial por un hipotético fracaso en la puja electoral en la ciudad de Buenos Aires.

"No nos consta", deslizaron a La Capital altas fuentes partidarias, tratando de restarle peso a los dichos del ministro de Educación, que anteanoche aseguró que Héctor Polino, Ariel Basteiro y Raúl Puy "decidieron apoyar nuestra fórmula a través de la lista de (el ex jefe de Gobierno) Aníbal Ibarra".

Según los socialistas, "son palabras de Filmus y no declaraciones oficiales" por parte de Polino, Basteiro y Puy. Pero, por las dudas, devolvieron la estocada: "Al kirchnerismo le deben estar dando mal las encuestas con lo del caso Skanska (la investigación de supuestos pagos de coimas). Es todo muy burdo".

"Al acercarse la hora de las definiciones, la cuerda se tensa al máximo. Para colmo, al gobierno no les salen bien algunas cosas y tratan de meter a todos los que pueda dentro de la bolsa", prosiguieron.

Los movimientos de Basteiro y Puy no son una novedad para el PS: el primero se reunió en febrero pasado con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, con la mira puesta en la provincia de Buenos Aires, mientras que el segundo figura en la lista que lleva a Ibarra como primer candidato a legislador porteño.

Otro sector del socialismo -en cambio- milita con la fórmula que encabeza el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, en el sector que conduce Roy Cortina, actual ministro de Descentralización porteño.

Desde el 2003 el PS procura mantener su independencia política. Antes del salto de Basteiro y Jorge Rivas, los blancos fijos de los intentos de cooptación fueron el diputado nacional (y precandidato a gobernador de Santa Fe) Hermes Binner y Polino, a quien tentaron en su momento con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Una estrategia con el sello de Balcarce 50 a través de la cual el kirchnerismo buscó desestructurar a los partidos de centroizquierda, imponiéndoles la disyuntiva de acercarse o tomar distancia de la política presidencial.


Futuro inmediato
La guerra porteña y su resultado no son datos menores Si el kirchnerismo quedara afuera del ballottage la verdad que sería un desastre razonaron desde el socialismo

El PS realizará el 25 y 26 de mayo próximos su congreso partidario, del que surgirán definiciones clave basadas en el esquema político que ya viene desplegando.

Uno de los hombres de la rosa ratificó el rumbo: "El objetivo principal es la elección en Santa Fe y una apoyatura desde afuera, sin integrarla, de la Coalición Cívica" que comanda, a nivel nacional, la ex jefa del ARI Elisa Carrió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rubén Giustiniani, titular del PS, y Héctor Polino, referentes de una fuerza que siempre estuvo en la mira de la estrategia política diseñada por estrechos colaboradores de Néstor Kirchner.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados